- Se les acusa de colocar en Valencia tres artefactos explosivos, que no causaron víctimas, durante el verano de 1995
MADRID, 6 Ago. (OTR/PRESS) -
Los tres etarras que las autoridades francesas entregaron el viernes a España ya están en prisión. El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, dictó hoy prisión provisional incondicional para Francisco Javier Irastorza Dorronsoro, Ignacio Tellechea Goñi y Marcos Sagarzazu Oyarzabal al imputarles tres delitos de estragos terroristas e integración en banda armada por los artefactos que colocaron en la Comunidad Valenciana durante el verano del 1995. Ninguno de estos tres atentados causó víctimas mortales.
Detenidos en marzo del año pasado en Francia, las autoridades galas los entregaron el viernes y hoy declararon ante el juez. En su comparecencia, que duró en torno a una hora, los etarras, que hablaron en castellano, se negaron a reconocer los hechos que les imputan. En el auto dictado hoy, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 sostiene que existen "indicios bastantes" que vinculan a los tres detenidos con ETA, pero en todo caso, reclama a la Guardia Civil un informe para "obtener todos los elementos que puedan incidir en al participación" en los tres atentados del verano de 1995.
Los tres artefactos fueron colocados entre los meses de julio y agosto de 1995 durante la 'campaña de verano' que la banda desarrolló en la Comunidad Valenciana. El primer atentado se produjo el 13 de julio en la autovía del Mediterráneo (A-7), en el término municipal de Sagunto; el segundo al día siguiente en la playa de este municipio; y el último en la autovía Valencia-Zaragoza el 14 de agosto.
EL 'COMANDO IBARLA'
En relación con la imputación de pertenencia a la banda terrorista, Garzón reclama por vía de urgencia a las autoridades francesas una copia certificada de la sentencia que fue dictada en su contra en este país por el delito de asociación de malhechores, lo que impediría que fueran juzgados en España por integración en organización terrorista.
Según los datos del Ministerio de Interior, estos tres etarras formaban junto a Iratxe Sorzabal Díaz el 'comando Ibarla' que inició su actividad terrorista en septiembre de 1994 y la prolongó hasta marzo de 2001 cuando fue desarticulado por la Guardia Civil. De hecho, dos de ellos, Irastorza Dorronsoro y Sagarzazu Oyarzabal, tienen -junto a Sorzabal Díaz- otra causa pendiente ante el Juzgado Central número 3 de la Audiencia Nacional, que dictó una orden de prisión en 2006 y cursó otra orden europea de detención por el asesinato del policía nacional Eduardo López Moreno, que se produjo en diciembre de 1994.