- Cita como imputados por un delito de colaboración con banda armada a tres miembros de la Mesa Nacional de Batasuna
MADRID, 20 Oct. (OTR/PRESS) -
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón prohibió hoy una manifestación que había sido convocada para esta misma tarde por un colectivo de apoyo a los presos de ETA, Askatasuna, en la plaza Telletxe de Algorta, en Vizcaya. El magistrado entendió que la convocatoria "es ilegal por entrar dentro de la declaración de ilicitud" de esta organización, decretada en febrero de 2002. También en su frenética jornada de hoy Garzón citó como imputados por un delito de colaboración con banda armada a tres miembros de la Mesa Nacional de Batasuna. Se trata de Marije Fullaondo, Maite Díaz de Heredia y Ainara Armendariz a las que imputa por su participación en los actos políticos que se desarrollaron tras las marchas celebradas en Bilbao, Vitoria, San Sebastián y Pamplona el pasado 30 de septiembre bajo el lema 'Euskal Herria, autodeterminación'.
La manifestación de hoy había sido convocada bajo el lema 'Presos políticos vascos en lucha, somos una nación, amnistía, autodeterminación'. En su resolución el juez advierte a los convocantes y promotores del acto de que, en el caso de que éste se celebre, serán citados como imputados para tomarles declaración. Además les insta a que se abstengan de promover la marcha, pues de lo contrario podrían incurrir en responsabilidad por lo daños y desperfectos que puedan producirse en la vía pública.
En su auto Garzón recuerda que varios responsables de la asociación convocante, Askatasuna, están pendientes de juicio. A este colectivo se le considera continuadora de Gestoras Pro-Amnistía, cuyas actividades también fueron declaradas ilícitas en diciembre de 2001. Según apunta el juez, "ambas organizaciones se hallaban y se hallan incluidas, como parte orgánica, en el complejo terrorista ETA-KAS-EKIN".
PROVOCACIÓN AL ESTADO
Para fundamentar su decisión Garzón retoma los argumentos del auto que dictó el pasado 15 de septiembre al prohibir otras manifestaciones convocadas por Askatasuna, de la que dijo que ha retomado su actividad orgánica, que había desaparecido, "con ánimo de presionar con actitud provocativa y desafiante al Estado de Derecho".
Precisamente por su participación en actos políticos a celebrados tras otras manifestaciones convocadas por el entorno abertzale, Garzón citó como imputadas a tres miembros de la Mesa Nacional de Batasuna. Se trata de Marije Fullaondo, Maite Díaz de Heredia y Ainara Armendariz a ellas se les imputa un supuesto delito de colaboración armada.
Esta citación se enmarca dentro del sumario 35/02 de suspensión de actividades de Batasuna y se basa en las intervenciones de las tres en los actos finales que se celebraron tras las marchas de Bilbao, Vitoria y Pamplona del pasado 30 de septiembre. Fullaondo, Díaz de Heredia y Armendariz están citadas para el próximo 31 de octubre a las diez de la mañana. Ese mismo día ha sido llamado a comparecer, Martzelo Alvarez, para declarar en calidad de testigo.