-Blanco exige al PP que no convierta una desgracia en una oportunidad de ganancia política", y recuerda que ya lo hicieron con el 11-M
MADRID, 10 Oct. (OTR/PRESS) -
El enfrentamiento entre PSOE y PP a cuenta de la última acción de ETA vivió hoy un intenso capítulo en la Comisión de Interior del Congreso. Allí el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, reclamó al PP que "rectifique" las declaraciones de algunos de sus dirigentes en las que culpan al Gobierno del atentado perpetrado ayer por la banda terrorista y acusó al PP de tener un discurso "similar" al de la ilegalizada Batasuna. Por su parte, el secretario de Organización socialista, José Blanco, pidió al PP que no convierta una lo que para todos los españoles es una desgracia en una "oportunidad de ganancia política", y les recordó que ya cayeron en esta tentación con el 11-M y no les fue muy bien.
El llamamiento a la unidad de todos los demócratas para combatir a ETA que esta mañana hizo Zapatero en el Senado parece que no llegó hasta la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados. Allí Camacho también se refirió a las declaraciones de varios dirigentes del PP culpando al Gobierno del atentado. Unas manifestaciones que calificó de "deleznables, irresponsables y desleales", para acto seguido pedir al PP que no intente sacar un rédito electoral con el terrorismo y "vuelva al consenso del que tanto habla".
"Todos tenemos los mismos objetivos, volvamos a la sensatez y la cordura y no imputemos al presidente de los atentados", afirmó Camacho que además recordó que ningún otro partido político, salvo Batasuna, ha culpado al presidente de los atentados y mostró su decepción por ver al PP con un discurso "tan similar" al del partido ilegalizado. Además, el secretario de Estado de Seguridad se preguntó qué se pensaría si se culpara a Aznar de los 262 asesinatos que hubo durante su mandato.
Por su parte, la diputada del PP Alicia Sánchez-Camacho, tras condenar "de la forma más enérgica" el atentado, celebró que el Gobierno "rectifique" la política antiterrorista que ha desarrollado durante esta legislatura. Algo que provocó la respuesta del secretario de Estado, que le preguntó si el Gobierno tiene que rectificar "sacando a la calle" a los terroristas detenidos durante los cuatro años de Gobierno o "devolviendo las armas y explosivos incautados".
EL PP ROMPE "UN ACUERDO ESENCIAL"
Ya por la tarde, en una rueda de prensa desde la sede central del PSOE en Ferraz, Blanco denunció que "hemos escuchado a demasiados dirigentes del Partido Popular responsabilizando directamente al Presidente del Gobierno del atentado perpetrado por ETA". Una actitud con la que los populares lapidan "un acuerdo esencial: que los únicos culpables del terrorismo eran los terroristas".
"Rajoy y otros dirigentes del PP han roto también ese principio básico. Han rebasado la línea de la irresponsabilidad", proclamó Blanco que señaló que "ahora que ETA ha vuelto a los atentados" los socialistas esperan que que el PP no caiga de nuevo "en la tentación de convertir lo que para todos los españoles es una desgracia en una oportunidad de ganancia política". "Ya cayeron en esa tentación una vez, el 11-M de 2004, y los españoles les respondieron como se merece ese comportamiento inmoral, con una derrota en las urnas", sentenció.