Actualizado 19/04/2007 19:46

Crónica ETA.- El Gobierno asegura que De Juana solo salió del hospital por "razones médicas y con autorización"

- El PP lo califica de "vergüenza" y "escándalo" y augura que pronto veremos al etarra dando mítines

MADRID/LUXEMBURGO, 19 Abr. (OTR/PRESS) -

Con sus salidas del hospital, Iñaki de Juana Chaos ha conseguido volver al primer plano de la actualidad. El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, aseguró hoy que el etarra, que ha abandonado varias veces el hospital de San Sebastián donde se encuentra ingresado recuperándose de su huelga de hambre en régimen de prisión atenuada, solo salió por "razones médicas" y siempre con autorización previa. Pero estas explicaciones no son suficientes para los dirigentes del PP que calificaron de "vergüenza" y "escándalo" las salidas de De Juana y auguraron que pronto veremos al etarra mítines.

A su llegada a Luxemburgo, donde asiste al Consejo de Justicia e Interior de la UE, Bermejo fue interrogado sobre la información que hoy publica el diario 'El País', en la que se afirma que De Juana salió en un coche particular del hospital Donostia al menos en dos ocasiones acompañado de su novia y amigos para visitar a un oftalmólogo y un homeópata, y también aprovechó para hacer algunas compras. "Lo del coche particular habrá que matizarlo", respondió el titular de Justicia, que en todo caso no pudo negar que el etarra abandonó el hospital.

"No sé yo si es trascendente que el coche sea de alguien conocido o no, lo importante es que es una salida por razones médicas con autorización, como no podía ser de otra manera, de Instituciones Penitenciarias", afirmó Bermejo que insistió en que las expediciones del etarra fuera del hospital responden únicamente a la necesidad de recibir atención médica. En cuanto a si se fue o no de compras con su novia, Bermejo señaló que "no le consta" este extremo pero puntualizó que ese dato "es mucho más periodístico que ir al oftalmólogo".

Se trate o no de interés periodístico, lo cierto es que el aluvión de críticas desde Génova no se ha hecho esperar. El secretario general del PP, Ángel Acebes, denunció que las salidas de De Juana son "una auténtica vergüenza" y suponen un "escándalo para la conciencia de todos los demócratas". El número dos de los populares lamentó que "uno de los terroristas más sanguinarios" en lugar de cumplir condena en prisión "está por ahí de compras y con su novia". "Estos es a lo que nos ha llevado el proceso", sentenció.

"DANDO SALTOS" EN LOS MÍTINES

Pero Acebes no fue el único dirigente popular que criticó las escapadas de De Juana. El portavoz parlamentario del partido, Eduardo Zaplana, señaló que las excursiones evidencian que su partido no exageraba cuando denunciaba el "trato de favor" que recibía el recluso al que "dentro de poco le veremos dando mítines" o, como dijo el Secretario de Libertades del PP, Ignacio Astarloa, "pegando saltos cualquier día de estos en actos de Batasuna".

Pero las críticas a la actuación del Gobierno en el caso De Juana no sólo han llegado desde las filas populares. El dirigente de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, afirmó que el Ejecutivo socialista "no ha liderado bien la situación penitenciaria" del preso. AVT y Foro de Ermua también se apresuraron a censurar la actuación del Gobierno. La asociación que preside Francisco José Alcaraz calificó de "inaceptable" que el preso etarra "goce ya de libertad" y exigió su regreso a prisión "de forma inmediata".

Por su parte el Foro de Ermua acusó al Gobierno de cometer una "gravísima irresponsabilidad" y apuntó que esto viene a confirmar que el traslado de De Juana a Euskadi no fue otra cosa que "un proceso de excarcelación". Desde el sindicato de prisiones CSI-CSIF señaló que es una "aberración" que Instituciones Penitenciaras permita al preso etarra realizar salidas fuera del hospital para actividades que nada tienen que ver con su tratamiento médico, como ir de compras.

Contenido patrocinado