- Azkarate denuncia que la banda demuestra que no le importa lo que piensen los vascos y apunta que Batasuna queda "desairada"
- El PNV señala que, tras el atentado de la T4-Barajas, era "una crónica anunciada"
VITORIA/BILBAO, 5 Jun. (OTR/PRESS) -
"Broma macabra". Esto es lo que para el Gobierno vasco supone que ETA anuncie ahora el fin del alto el fuego permanente después de matar a dos personas en la T4 de Barajas el pasado mes de diciembre. Así lo apuntó la portavoz del Ejecutivo de Vitoria, Miren Azkarate, que denunció que con su comunicado de la pasada madrugada la banda terrorista demuestra que no le importa nada lo que piensen los vascos y apuntó que tras esta decisión la izquierda abertzale queda "desairada políticamente". Por su parte, el portavoz del PNV, Iñigo Urkullu, aseguró que el comunicado de ETA "no deja de ser una crónica anunciada el pasado 30 de diciembre en Barajas", fecha en la que la banda acabó, para el dirigente nacionalista, con el alto el fuego.
El Gobierno vasco aprobó una declaración institucional en la que lamentó que ETA ha decidido "regresar al pasado, un pasado de violencia, chantaje, terror y amenaza". Pero Azkarate quiso dejar claro que para el Ejecutivo que preside Juan José Ibarretxe es una "broma macabra" que ETA anuncie ahora el fin del alto el fuego a partir de la próxima medianoche, cuando en diciembre acabó con la vida de dos ciudadanos ecuatorianos en la T4 de Barajas con un "potente artefacto explosivo".
La portavoz del Ejecutivo vasco se preguntó "en nombre de qué y de quién actúa ETA" porque "en nombre del pueblo vasco desde luego que no" y recordó que a lo largo de su historia los vascos han hecho frente "a guerras y dictaduras como la de Franco" y siempre han sabido defender sus derechos "democráticamente". Azkarate señaló que ETA tampoco actúa "en nombre del derecho a decidir de la sociedad vasca" y prometió que el Gobierno vasco seguirá defendiendo "el derecho a decidir pacífica y democráticamente" sobre su futuro.
Además apuntó que con esta decisión ETA demuestra que "no le importa lo que piensa la mayoría de los ciudadanos vascos" e incluso que "ha dejado de importarle hasta lo que piensa y defiende la propia izquierda abertzale que queda de nuevo desairada políticamente". "Están más solos que nunca. Y la indignación y la rabia que su comunicado provoca en todos y cada uno de los ciudadanos, sólo puede tener un camino: el cese definitivo de la violencia y la desaparición definitiva de ETA", concluyó.
VUELTA AL PASADO
Además de la declaración institucional del Gobierno vasco, el Parlamento de Vitoria también emitió hoy un comunicado que leyó su presidenta, Izaskun Bilbao. En el mismo la Mesa de la Cámara autonómica denuncia que ETA vuele "al pasado" en una decisión que es "etica, política y democráticamente inaceptable" y "radicalmente contraria a la voluntad de la inmensa mayoría de la sociedad vasca". Además Bilbao señaló que "la primera víctima de esta decisión somos las vascas y vascos que queremos vivir en paz" y advirtió que "la nueva amenaza de ETA se topará con una ciudadanía que no admite estos procedimientos".
En esta misma línea, el portavoz del PNV señaló que el anuncio de ETA es "la crónica anunciada" de lo que pasó el 30 de diciembre en Barajas. Urkullu también denunció que el comunicado de ETA "insulta a la sociedad vasca" y señaló que "no deja de ser curioso" que la banda terrorista haya esperado para hacerlo a que pasaran las elecciones.
Por último, el dirigente del PNV señaló que las críticas contenidas en el comunicado de ETA a su partido "refleja el espejo del fracaso de ETA durante estos últimos 40 años" y realizó un llamamiento a la sociedad vasca y pidió a todos los ciudadanos que "no caiga en la desesperanza".
El secretario general del PSE, Patxi López, señaló que tras la ruptura de la tregua es el momento de "buscar la máxima unidad entre todos los demócratas para acabar con el terrorismo" anteponiendo "el objetivo de la paz" a otros "partidarios". Asimismo, emplazó a los dirigentes abertzales y electos de ANV a "enfrentarse a ETA" y condenar "esta nueva amenaza".
ETA ES LA ÚNICA CULPABLE
López apuntó que con el comunicado de la pasada madrugada lo único que hace ETA es "poner en palabras, lo que ya hizo, por medio de las bombas y de dos asesinatos, el pasado 30 de diciembre, romper el alto el fuego permanente, decretado por ella misma". El dirigente del PSE insistió en que "sólo ETA ha dado al traste con las esperanzas de la inmensa mayoría de la sociedad vasca y española" y únicamente la banda armada es responsable de "la vuelta de la violencia".
El resto de formaciones políticas vascas también han criticado el anuncio de ETA. La presidenta de EA, Begoña Errazti, señaló que la decisión de la banda terrorista "nos pone en una situación muy grave" y apuntó que la violencia "no es el camino, de ninguna manera". Además Errazti acusó a ETA de "cinismo y mesianismo" al erigirse como representante del pueblo vasco, cuya gran mayoría sabe que la banda terrorista va "por el camino contrario".
El portavoz de EB, Mikel Arana, lamentó que ETA haya perdido "una oportunidad histórica para renunciar al uso de la violencia" y denunció la vuelta al "fanatismo y la barbarie" de la banda terrorista. "Pésima noticia" es el anuncio de ETA para el portavoz de Aralar, Mikel Basabe, que aseguró que la elegida por ETA no es "ni la vía que la gran mayoría de la sociedad vasca está defendiendo, ni la vía que nos va a acercar a los independentistas a nuestros objetivos".