Actualizado 09/10/2007 22:31

Crónica ETA (2).- Ibarretxe avisa a ETA que atentando de nuevo contra personas "cruza la raya a ninguna parte"

- Asegura que la Ertzaintza perseguirá con todo a los responsables de estos actos para ponerlos "a disposición de la Justicia".

SANTIAGO DE CHILE/VITORIA, 9 Oct. (OTR/PRESS) -

Para el lehendakari, Juan José Ibarretxe, al atentar de nuevo contra personas con una bomba-lapa, ETA "ha cruzado la raya hacia ninguna parte". Así lo aseguró el mandatario vasco que señalo que el atentado contra el escolta privado el en bilbaíno barrio de La Peña, "supone un punto de inflexión" porque es "abrir un camino, de nuevo, de atentar contra las personas". Un camino que, advirtió, no llevará a la nada a la banda terrorista a la que avisó de que la Ertzaintza perseguirá con todo su empeño hasta poner a los responsables de estos actos "a disposición de la Justicia".

"Esto es absolutamente inaceptable, produce asco en la sociedad vasca porque otra vez ETA nos quiera devolver a ese pasado destructivo en el que se atenta contra los bienes, la vida, y personas inocentes", denuncio Ibarretxe desde Santiago de Chile, donde se encuentra de visita para participar en un encuentro del Foro de Biarritz. El lehendakari aseguró que "este punto de inflexión a ninguna parte no va a ocasionar, de ninguna manera, que, con su actitud, ETA vaya impedir que el pueblo vasco haga su camino", en lo que parece una referencia clara a su plan soberanista que, como ya avisó cuando lo hizo público, no dependerá de la violencia de ETA.

"El pueblo vasco hará su camino, un camino que rechazará profundamente la violencia de ETA. No estamos dispuestos a permitir una vuelta atrás, a los atentados y atentar contra la vida", proclamó el lehendakari que señaló que para evitar que la violencia terrorista lastre las aspiraciones del pueblo vasco aseguró que la Ertzaintza perseguirá incansablemente a los responsables hasta ponerles a disposición de la Justicia. "ETA ha cruzado, de nuevo, la raya, un camino hacia ninguna parte", sentenció.

Desde Vitoria, la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, tras lamentar que ETA haya elegido seguir "por el mismo camino del dolor y el sufrimiento", se dirigió directamente a los dirigentes de Batasuna para preguntarles si el atentado contra el escolta del concejal del PSE es su "idea" de hacer política y de actuar en democracia.

BATASUNA SABE LO QUE TIENE QUE DECIR

Azkarate recordó que, a pesar de que Batasuna "se queja de la vulneración de sus derechos", la realidad es que "el primer derecho es el derecho a la vida" y señaló que ante actos como el atentado de hoy la formación abertzale sabe "qué es lo que tiene que decir". En cuanto a ETA, la portavoz del Gobierno vasco dudó de que "merezca la pena" pedirle nada, ya que "está visto que lo único que sigue ofreciendo a esta sociedad es dolor, sufrimiento, angustia y heridas, y parece que va a seguir por el mismo camino".

En esta misma línea, el portavoz del PNV, Iñigo Urkullu, denunció la "ausencia total de valores" de Batasuna por "hablar de derechos" y "callar" ante atentados como el ocurrido en Bilbao. El líder del PSE, Patxi López, señaló que ETA actúa con "la complicidad de los que ayer nos anunciaron nuevos ciclos de violencia y ahora callarán o justificarán el atentado responsabilizando del mismo a todos menos a quien lo ha cometido".

Y es que para el secretario general de los socialistas vascos los dirigentes de Batasuna "no son más que marionetas en manos de ETA". Por su parte, la presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, denunció que "una vez más los terroristas atentan contra la libertad de los vascos y de todos los españoles" y señaló que esto demuestra que para acabar con ETA "no cabe otra opción que luchar con la ley en la mano".

Contenido patrocinado