Actualizado 03/01/2007 16:28

Crónica ETA (2).- Imaz da por finalizado el proceso porque ahora sus bases son "inexistentes" y responsabiliza a ETA

- No entiende como cuando ETA pone "una bomba de 500 kilos y mata a dos personas" se puede decir que el proceso "está más vivo que nunca"

BILBAO, 3 Ene. (OTR/PRESS) -

Para el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, no hay duda, tras el atentado de ETA el pasado sábado en la T4 de Barajas el proceso de paz no es posible ya que la banda terrorista ha dilapidado las condiciones para que se produzca un diálogo multilateral entre los partidos vascos. Imaz se desmarca así de las declaraciones realizadas por notables miembros de su partido, entre ellos el lehendakari, Juan José Ibarretxe, que en su mensaje de fin de año afirmó que el Gobierno vasco "no va a dar por roto el proceso de paz ni el diálogo político para encontrar soluciones". Además, el líder del PNV recordó que "a lo largo de los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre", los representantes de Batasuna han dicho "217.000 veces a que el proceso está quebrado, que no hay proceso, que el proceso está suspendido", y ahora cuando "pone ETA una bomba de 500 o no sé cuántos kilos y mata a dos personas", el proceso parece estar "más vivo que nunca". "¿Pero nos hemos vuelto todos locos o qué?", se preguntó.

Aunque rehusó entrar en "discusiones semánticas" sobre si el "proceso está roto, quebrado o suspendido", no dudó en afirmar que la realidad tras el atentado del sábado "es la que es" y que con él se han esfumado las condiciones previstas en la resolución del Congreso para que se dé una solución dialogada, y "las bases necesarias para un diálogo político conducente a un diálogo multipartito".

El dirigente del PNV cargó las tintas sobre ETA, que es "el único culpable" al decidir "ejercer la violencia y matar", y aseguró que su formación no permitirá que la banda terrorista "dinamite la confianza y el diálogo que ha surgido entre las formaciones políticas". Y "desde el dolor y con el corazón roto", proclamó su intención de "elevarse sobre la agenda marcada por ETA". Una ETA que "ha decidido que puede matar porque no le gusta el modo en que los partidos políticos" han conducido sus debates y que "ha roto el alto el fuego permanente, con lo que la paz "está más lejos".

Además Imaz mostró su sorpresa ante el hecho de horas después de que ETA ponga "una bomba de 500 o no sé cuántos kilos" y mate a dos personas se puedan oír voces diciendo "que el proceso está más vivo que nunca". "¿Pero nos hemos vuelto todos locos o qué?", espetó.

BATASUNA DEBE ALZAR LA VOZ

En todo caso, Imaz reconoció que el escenario sería muy distinto "si mañana saliese Batasuna condenando y reprobando el atentado del pasado 30 de diciembre, diciendo que la vida humana está por encima de todo y no sé cuántas cosas más". Por ello exigió a la formación ilegalizada "que tenga autonomía política, que tenga capacidad política de dar respuesta ante la barbaridad y la tragedia del pasado día 30 de diciembre y que esa aparente fiereza que demuestra muchas veces en sus manifestaciones no la convierta en la docilidad y la sumisión en la que se ha convertido a partir del atentado".

Así pidió a los dirigentes de la formación ilegalizada que "hablen, que levanten la voz porque, entonces, realmente habrá condiciones para ir definiendo también con Batasuna un horizonte de convivencia para este país". "Pero tiene que alzar la voz, tiene que dar una respuesta de condena al atentado, en definitiva, autonomía política de la propia Batasuna", afirmó Imaz que también advirtió en ello la propia Batasuna "se juega la supervivencia de su proyecto político". "A Batasuna le corresponde desarmar a ETA", sentenció.

En todo caso, señaló que su partido no renunciará a hablar con Batasuna. "Si tengo que bajar al infierno a hablar con el diablo, lo voy a seguir haciendo", apuntó, aunque precisó que ahora el diálogo político "con Batasuna no puede estar dirigido a hablar de calendarios, metodología o condiciones de bases políticas para un diálogo multipartito". "No puede ser igual que antes del día 30 de diciembre porque las circunstancias han cambiado rotundamente", zanjó.

ZAPATERO, TAMBIÉN RESPONSABLE

Pero si el presidente del PNV responsabiliza únicamente a ETA del fracaso del proceso, desde el Gobierno vasco siguen afirmando que la banda terrorista no es la "única responsable", y que alguna responsabilidad tendrá también el Gobierno socialista. "Cuando hay dos partes que intentan buscar una vía de solución a través del diálogo, alguna responsabilidad tendrá la otra parte, que durante nueve meses se ha estado jactando de que ha hecho menos que el PP en un proceso de paz y en política penitenciaria no ha movido un dedo", afirmó el consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, en referencia al Gobierno de Zapatero.

Además, y siguiendo la línea que marcó el lehendakari en su discurso de fin de año, Azkarraga habló de la posible "recomposición del proceso" y apuntó que "si alguien va a sacar el proceso adelante, no va a ser el Gobierno ni ETA, sino la propia sociedad".

Contenido patrocinado