- Reconoce que se ha reunido con Batasuna en las dos últimas semanas y alerta que ETA "trata de condicionar" las conversaciones
BILBAO, 4 Dic. (OTR/PRESS) -
"Enviar a una cuadrilla de fascistas contra un batzoki o robar pistolas no es hacer política". Esta fue la contudente respuesta que hoy dio el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, al portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, que ayer aseguró que la izquierda abertzale está "deseando hacer política". Imaz reconoció que durante las dos últimas semanas se ha reunido con Batasuna y, en este sentido, apuntó que la vía política del proceso se ha bloqueado cuando la sombra de la violencia de ETA a reaparecido, ya que la banda terrorista, advirtió, "trata de condicionar" las conversaciones entre las diferentes formaciones políticas.
El líder del PNV aseguró que "en los últimos meses, la vía política en el proceso de paz iba bien" porque las conversaciones entre los partidos políticos "estaban avanzando y empezando a dar sus frutos" sobre las bases, la agenda o el calendario de la mesa de partidos. Pero estos avances se frenaron en seco cuando "en mitad de ese proceso, ha vuelto a surgir la amenaza de la violencia" de ETA.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Imaz insistió una vez más en que el PNV tiene "las reglas del juego muy claras para este proceso", que debe llevarse a cabo "en ausencia de violencia". Pero señaló que "parece que a ETA no le gusta el contenido de las conversaciones que se estaban manteniendo y trata de condicionarlas", lo que, a su juicio, es "absolutamente inaceptable". "Lo que no va a hacer el PNV es ceder al chantaje de la violencia", sentenció.
En cuanto a las declaraciones que ayer realizó Otegi en las que aseguró que están "deseando hacer política, porque no tenemos nada que perder y sí mucho que ganar, incluida la independencia", Imaz no dudó en que exista voluntad "de una parte de izquierda abertzale para hacer política", pero insistió en la necesidad de "la retirada de la violencia del paisaje político", porque "nunca el diálogo puede estar condicionado por la violencia de ETA".
BATASUNA DEBE "LEVANTAR LA VOZ"
"Si no tienen miedo a hacer política, que la hagan de verdad", espetó el líder del PNV, en un claro mensaje a los dirigentes de Batasuna. "No creo que mandar a una cuadrilla de fascistas al batzoki de Zaramaga a atacarlo, a intimidar a la gente, sea hacer política. No creo que robar 300 pistolas, tener a tres personas esperando en una cantera a robar unos explosivos, robar mezcladoras, buzos, baterías, cables y no sé cuántas cosas más para no sé qué, sea precisamente hacer política", afirmó Imaz ,que exigió a Batasuna que "levante la voz" ante este tipo de actuaciones.
En cuanto al futuro más inmediato, señaló que se va a seguir reuniendo con Batasuna "personalmente y como partido", porque "no va a renunciar al diálogo, bajo ninguna circunstancia, por difíciles y duran que sean". "Me voy a seguir reuniendo con todos los partidos", dijo Imaz que quiso dejar claro que no está dispuesto a abandonar la "esperanza abierta" que existe en estos momentos para que "ese mundo, que ha estado durante 25 años en contra de las vías democráticas y en contra de las instituciones, pueda hacer la transición hacia la política".