- Ya son 41 los imputados en el macroproceso contra el entorno de ETA que han ingresado en prisión
BIBLAO/MADRID, 2 Dic. (OTR/PRESS) -
Bajo el lema 'Por los derechos de Euskal Herria. Condiciones democráticas para todas las opciones políticas', miles de personas salieron hoy a las calles de Bilbao para pedir la puesta en libertad de los detenidos en el marco del sumario 18/98, el macroproceso que se sigue contra el entorno de ETA. La manifestación se convocó después de que la Audiencia Nacional dictara el pasado viernes una orden de detención contra 46 de los 52 imputados en este proceso, ante el riesgo de fuga y la inminente publicación de la sentencia condenatoria. Mientras tanto, el goteo de detenidos sigue, y hoy otros cinco imputados en este sumario ingresaron en prisión con lo que ya son 41 los arrestados.
Un día después de que ETA volviera a matar, la izquierda abertzale salió a la calle para apoyar a los procesados en el juicio que se sigue contra el entorno de la banda terrorista. La marcha partió pocos minutos después de las doce del mediodía desde la Plaza Aita Donostia de Bilbao y recorrió las principales arterias de la capital vizcaína. Durante la manifestación los asistentes corearon consignas como 'Independentzia', 'Justiziarik gabe ez dako pakerik (sin justicia no hay paz)' o 'Borroka da bide bakarra (la lucha es el único camino)'.
La manifestación concluyó junto al Ayuntamiento de Bilbao en un acto en el que Iñigo Elkoro y Joxe Ramón Aranburu se dirigieron a los asistentes, en euskera y castellano, para recordar a las personas encausadas en el sumario 18/98 con "dignidad a prueba de cárcel" y criticar que el PSOE está "llenando la cartilla" de detenciones y buscar "el cheque para un nuevo mandato". También tomaron la palabra representantes de Askatasuna que "los 30 años" de políticas "represivas" que han concluido en "fracaso a la hora de intentar arrodillar a este pueblo" y advirtieron al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que "nadie va a parar a este pueblo".
En la marcha estuvieron caras muy conocidas del mundo abertzale, casi todas las que quedan en libertad. Así, allí se pudo ver, entre otros, a representantes de la ilegalizada Batasuna como Pernando Barrena o Jone Goirizelaia, del PCTV, como Nekane Erauzkin, de ANV como Arantza Urkaregi, de Aralar como Jon Abril o Josu Murgia, o del sindicato LAB, como Rafa Díez Usabiaga o Txutxi Ariznabareta.
Momentos antes de comenzar la marcha, el vicecoordinador de Aralar, Jon Abril denunció que el sumario 18/98 ha sido "un proceso totalmente politizado que en una democracia no se puede permitir" y denunció la vulneración "de manera muy grave" de derechos humanos "tan básicos como derechos civiles y políticos".
SOLO QUEDAN CINCO
Otros cinco imputados en el macroproceso contra el entorno de ETA han ingresado en prisión en las últimas horas, con lo que ya solo quedan cinco órdenes de detención pendientes de las 46 que el viernes dictó la Audiencia Nacional. El tribunal ordenó detener a 46 de los 52 procesados de en el macrosumario contra el entorno de ETA, concretamente contra Ekin y otras organizaciones del entramado social, económico y político de la banda terrorista, ante la "inminencia" de la sentencia. Los últimos cinco detenidos ingresaron en la prisión de Soto del Real, con lo que en la cárcel madrileña ya hay detenidos 39 de los imputados.
El tribunal decidió dictar estas órdenes de detención antes de dar a conocer la sentencia, que se publicará el próximo 10 de diciembre, ante el "elevado riesgo de fuga" de los condenados. A la mayoría de ellos se les condenará por delitos de integración en organización terrorista o colaboración en banda armada, aunque también se les acusa de otras fechorías como delitos contra la Seguridad Social, contra la Hacienda Pública, de contabilidad y falsedad documental.