- Asegura que no abandonará su huelga de hambre por "una reducción de condena" y que "la única alternativa es la completa libertad"
MADRID, 5 Feb. (OTR/PRESS) -
El etarra Iñaki de Juana Chaos ha sido portada del prestigioso diario británico conservador 'The Times', al que ha concedido su primera entrevista desde que se embarcara en una huelga de hambre hace ya 91 días. Bajo el titular 'Encadenado y demacrado, un asesino de ETA suplica por la paz desde su lecho de muerte', el terrorista confiesa que no siente ningún remordimiento por sus 25 asesinatos, pero se declara "completamente a favor" del "proceso democrático de diálogo y negociación". Además, el etarra asegura que no aceptará abandonar su huelga de hambre por "una reducción de condena" y que "la única alternativa es la completa libertad".
'The Times' muestra en portada una fotografía del etarra en su cama del hospital, evidentemente deteriorado por la huelga de hambre que mantiene desde hace 91 días, pero con el gesto desafiante que le caracteriza. El prestigioso rotativo británico, propiedad de Rupert Murdock, define al etarra De Juana como 'un miembro clave de ETA, el grupo separatista vasco, próximo a la muerte después de tres meses sin comer'. De hecho, apunta que el caso del terrorista 'recuerda a la fatal huelga de hambre del miembro del IRA Bobby Sand'.
"Estoy completamente a favor con el proceso democrático de diálogo y negociación para resolver el conflicto político entre la región vasca y los estados español y francés", asegura De Juana al diario británico, que remarca que el etarra es de la 'línea dura' de la banda y que el sábado '200.000 partidarios de las víctimas de ETA marcharon en Madrid reclamando al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su dimisión por haber entrado en conversaciones con ETA durante el alto el fuego'.
Por el contrario, el rotativo asegura que De Juana 'no expresó remordimientos por sus víctimas y dijo no sentirse responsable por el tumulto que su muerte podría causar'. "¿Puedes culpar al reprimido por las acciones del represor? ¿Puedes culpar a la violada por las acciones del violador?", contesta retórico en este sentido el etarra, que explica que "no poder llevar una vida normal es muy duro. Sólo aquellos que lo hemos experimentado podemos entenderlo".
EL DILEMA DEL GOBIERNO
En todo caso, De Juana insiste en varias ocasiones en que "las raíces del conflicto deben ser abordadas" y más, a su juicio, "después del acontecimiento de Barajas", en referencia a la bomba que reventó un módulo de cuatro plantas del aparcamiento de la T4 y acabó con la vida de Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio. Según 'The Times', la huelga de hambre se ha convertido en 'una creciente pesadilla política' para el Gobierno de Zapatero, que ante la posibilidad de que De Juana muera, 'se prepara para lo que podría ser su más profunda crisis desde que llegó al poder en 2004'.
Además, el etarra asegura que "no abandonaría la huelga de hambre a cambio de una reducción de condena. La única alternativa aceptable es la completa libertad y el final de los brutales ataques contra la libertad de expresión que este proceso legal implica". El rotativo indica en este sentido que la Asociación de Abogados Europeos Demócratas calificó la condena de 12 años de cárcel por proferir amenazas en dos artículos de opinión de "una sentencia excepcional de extraordinaria dureza".
Por último, 'The Times' analiza 'el dilema' que se la plantea al Gobierno del PSOE. 'Si muere, De Juana se convertirá en un mártir para el movimiento independentista vasco. Existe el temor de que ETA use su muerte para justificar una renovada campaña de atentados', apunta. Por contra, 'si el Gobierno permite que cumpla una condena reducida en casa, como apuntan algunos jueces, se provocará un escándalo en el Derecho, a tan sólo tres meses de unas importantes elecciones locales'.