- Son los dos primeros detenidos tras el atentado de la T4 y la Policía les relaciona con los explosivos de Amorebieta y Atxondo
PARIS/MADRID, 30 Ene. (OTR/PRESS) -
Tras algunos problemas con la documentación, finalmente la Justicia francesa ha dado luz verde a la extradición de los presuntos miembros de ETA Garikoitz Etxeberria y Asier Larrinaga, detenidos el pasado día 9 en Ascain (País Vasco francés). El Tribunal de Apelación de la localidad francesa de Pau decretó hoy la entrega de los dos presuntos etarras, que la Policía relaciona con los explosivos encontrados en Amorebieta y Atxondo (Vizcaya), después de que el pasado día 16 tuviera que retrasar la vista al no tener en su poder aún los originales de las órdenes europeas de arresto que debía remitirle la Audiencia Nacional, pese a que el magistrado encargado de la instrucción en España, el juez Juan del Olmo, aseguraba que ya había remitido a las autoridades francesas los documentos.
Aunque en principio tenían que haber decidido hace una semana, no fue hasta hoy cuando la cámara de instrucción del Tribunal de Apelación de Pau comunicó su decisión después de recibir de la Audiencia Nacional las órdenes de arresto contra Larrinaga y Etxeberria acusados de participación en una organización criminal, terrorismo, posesión de materiales explosivos y falsificación de matrículas, cargos más graves que los que les imputa la justicia francesa.
La abogada de Larrinaga y Etxeberria, Yolanda Molina Ugarte, ya ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Supremo para apelar la decisión. Su detención el pasado 9 de enero fue la primera de presuntos miembros de ETA después del atentado de Barajas en el que ETA acabó con la vida de dos personas y puso fin a la tregua. La Policía cree que los arrestados están relacionados con los explosivos encontrados en Amorebieta y Atxondo en diciembre y a comienzos de este mes de enero.
La Justicia francesa accedió a no procesar a los dos detenidos para que sea la justicia española la que asuma la jurisdicción sobre los delitos que se les imputan en territorio galo, lo que agiliza su extradición. Larrinaga y Etxeberria fueron detenidos en el país galo portando documentación falsa y llevaban armas, por lo que podrían ser procesados de los delitos de asociación de malhechores, falsificación de documentos y tenencia de armas. Unas imputaciones que tienen mayor calado judicial y penal en territorio español.
UN PRECEDENTE
Esta herramienta jurídica está prevista dentro de los protocolos que se desarrollan en la Orden Europea de Detención (ODE), aunque nunca ha sido aplicada por Francia en favor de España. Sí que existe un precedente de un caso similar, pero en el otro sentido, cuando en 2004 España se inhibió en favor del país galo para que otro presunto etarra, Peio Alcantarilla, fuera juzgado por la Justicia francesa.
Larrinaga y Etxeberria fueron detenidos en el sur de Francia, en la localidad de Ascain, relacionados con el zulo de Amorebieta (Vizcaya) descubierto el pasado día 23 de diciembre y con el coche los explosivos hallados en la localidad de Atxondo pocos días después. Su detención se produjo doce días después del atentado en el aeropuerto de Madrid-Barajas con el que ETA rompió el alto el fuego que había declarado el pasado marzo y que se saldó con dos víctimas mortales, Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio.