Actualizado 05/06/2007 22:22

Crónica ETA (6).- Otegi asegura que la responsabilidad del fin de la tregua "corresponde única y exclusivamente a ETA"

- Apunta que los culpables "del fracaso y el colapso del proceso de paz" son Zapatero y el PNV, pero dice que el acuerdo aún es posible

SAN SEBASTIÁN, 5 Jun. (OTR/PRESS) -

La responsabilidad del fin de la tregua "corresponde única y exclusivamente a ETA". El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, quiso dejar claro que la izquierda abertzale no tiene nada que ver con el anuncio que la pasada madrugada realizó la banda terrorista, aunque aprovechó la ocasión para culpar "del fracaso y el colapso del proceso de paz" al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y al PNV. En todo caso, el dirigente de Batasuna aseguró que el acuerdo en el marco del proceso "todavía es posible".

Otegi, que esta mañana estuvo en el Hospital Donostia de San Sebastián visitando al preso etarra Iñaki de Juana Chaos, compareció junto a los también dirigentes de Batasuna Pernando Barrena y Marije Fullaondo y señaló que el anuncio de ETA de romper el alto el fuego que había mantenido desde hace 439 días es "una mala noticia" y aseguró que comparte "la gran preocupación" que esto genera en la ciudadanía pero proclamó que no es un día para "caer en la desesperanza".

"Evidentemente la responsabilidad de la ruptura de la tregua corresponde única y exclusivamente a ETA, porque es ETA quien lo ha decidido", afirmó el portavoz de la formación ilegalizada que en todo caso quiso puntualizar que los "responsables nítidos del fracaso y el colapso del proceso democrático con el Gobierno español y el PNV".

Otegi quiso dejar claro que una cosa son las medidas de distensión, como la tregua de ETA, "que forman parte del proceso" y otra cosa es el proceso propiamente dicho. "El parón en las actividades armadas de una determinada organización forman parte del proceso, pero no son el proceso", matizó.

"FALTA DE VALENTÍA"

"Nadie puede dar por hechas las treguas", afirmó el portavoz de Batasuna que señalo que entre las razones que han llevado a la situación actual está la "falta de valentía" del Gobierno central al que también achacó carencia de "ambición histórica y honestidad política". Algo que, denunció, ha sido "una constante en este proceso porque no ha sido capaz" de trasladar a la ciudadanía española que existe "un problema político que necesita soluciones políticas". En este sentido apuntó que cuando ETA declaró la tregua "nadie pensaba" que hoy en día Batasuna seguiría siendo ilegal y que las fuerzas política no hubieran iniciado "el diálogo político".

Pero ante esta nueva situación Otegi, lejos de dar por finiquitado el proceso aseguró que todavía es posible y realizó un llamamiento al resto de implicados para redoblar esfuerzos y "no trasladar que todo ha acabado porque no es verdad". En este sentido señalo que la izquierda abertzale se reafirma "al pie de la letra" en la propuesta de Anoeta y prometió que van a incrementar sus esfuerzos para que se pueda desarrollar un proceso. "La izquierda abertzale trabajará desde el minuto cero para que vuelvan a existir las condiciones de distensión necesarias", proclamó.

Contenido patrocinado