Actualizado 10/01/2007 21:30

Crónica ETA (6).- Patxi López asegura que el PSE no estará en la manifestación del lehendakari si participa Batasuna

- Imaz dice que se deben "tomar medidas" para evitar que la formación ilegalizada esté sin condenar el atentado de ETA

BILBAO/MADRID, 10 Ene. (OTR/PRESS) -

PSE y Batasuna no marcharán juntos en la manifestación del sábado en Bilbao convocada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe. "No vamos a compartir una manifestación contra el terrorismo con quién no ha condenado el atentado", afirmó hoy Patxi López, líder de los socialistas vascos. En esta misma línea el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, señaló que se deberían "tomar medidas" para evitar que Batasuna estuviera presente en la manifestación del sábado si no condena antes el atentado de ETA.

La marcha comenzará a las cinco de la tarde en la plaza del Sagrado Corazón y pasará posteriormente por la Gran Vía, la plaza Moyúa, la plaza Circular y la calle Buenos Aires, para finalizar frente al Ayuntamiento, y que según adelantaron desde el Gobierno de Vitoria estará encabezada por una pancarta, en euskera, portada por personas anónimas.

López recordó el PSE acude a la manifestación convocada el sábado en Bilbao porque "es el momento de la unidad", de que todas las fuerzas democráticas salgan juntas a la calle para decir "que estamos por la paz, contra ETA y con el diálogo entre los demócratas". Pero avisó que si Batasuna está en la marcha esa unidad se romperá.

Si se diera esta circunstancia el líder del PSE señaló que la pelota estaría entonces en el tejado del PNV y, concretamente de el lehendakari, que es quien ha convocado la marcha. "Nadie debería ser tan ambiguo como Ibarretxe como para permitir que la izquierda abertzale esté en una manifestación contra el terrorismo", afirmó López que aseguró que su formación no compartirá una manifestación con una formación "que no ha condenado el atentado".

SERÍA UN "SARCASMO"

Y el líder del PNV parece haber recogido el emplazamiento de López. Imaz, afirmó que sería un "auténtico sarcasmo" que Batasuna acudiera a la manifestación del sábado en Bilbao si no condena el atentado de ETA de Barajas y señaló que "tendremos que tomar medidas para evitar esa situación".

"Sólo podemos estar los que tenemos muy claro que rechazamos la violencia de ETA, que exigimos a ETA que desaparezca y que reivindicamos la palabra como instrumento clave entre partidos políticos, en un sociedad y en democracia", afirmó Imaz en declaraciones a la Cadena Ser.

La que se también quiso referirse a la manifestación convocada por el lehendakari fue la presidenta del PP vasco, María San Gil que criticó duramente el lema de la manifestación, 'Por la paz y el diálogo'. A su entender la marcha, a la que no acudirán, es "una puerta abierta a que se siga dialogando con ETA" y no entiende cómo tras el atentado de Barajas Ibarretxe no ha sido capaz de convocar una marcha con el mena 'ETA no' o 'Por la libertad y contra el terrorismo'. "Se le debería caer la cara de vergüenza", sentenció.

Contenido patrocinado