- Blanco afirma que el atentado del sábado demuestra "que no hubo rendición ni cesión alguna" a ETA por parte del Gobierno
- Astarloa pide al Ejecutivo medidas que evidencien "que vuelve a la política antiterrorista que hace dos años estaba acabando con ETA"
MADRID, 2 Ene. (OTR/PRESS) -
"El proceso, porque así lo ha querido la banda terrorista ETA, está roto". Así lo aseguró hoy el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, que además aprovechó la ocasión para señalar que el atentado del pasado sábado vino a demostrar "que no hubo rendición ni cesión alguna" a ETA por parte del Gobierno. Pero para el PP esto no es suficiente, y exige que sea el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el que formalmente declare roto el proceso de paz. Además, según dijo hoy el secretario de Libertades Públicas popular, Ignacio Astarloa, junto a esta declaración formal Zapatero debería anunciar un paquete de medidas "políticas, policiales y jurídicas" que evidencien "que vuelve a la política antiterrorista que hace dos años y medio estaba acabando con ETA".
Tras expresar su "solidaridad" con las familias de las dos personas desaparecidas en el atentado del aparcamiento de la T4 de Barajas, así como al resto de afectados, Blanco se refirió al proceso como parte "pasado". Respecto al "futuro", señaló que el objetivo de su partido es intentar que todas las fuerzas "compartan el trabajo a realizar para acabar entre todos con el terrorismo" y que, a través de los contactos del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, con el resto de grupos -que iniciará la próxima semana- se buscará la "unidad de acción contra el terrorismo".
El dirigente socialista afirmó que la voluntad de diálogo de ETA "ha quedado enterrada bajo los escombros de Barajas". "Con violencia no hay diálogo y sin diálogo no hay proceso y por tanto, el proceso, porque así lo ha querido ETA, está roto", afirmó. Y aunque esta declaración es a todas luces mucho más dura que la "suspensión" del proceso que el pasado sábado anunció Zapatero, Blanco insistió en que significan "lo mismo, salvo que alguien me explique si es un proceso si no hay diálogo".
Preguntado si los socialistas hacen algún tipo de autocrítica tras la ruptura del proceso, Blanco destacó que el Ejecutivo trató de buscar el fin del terrorismo "con la Ley en la mano" y que todas las fuerzas democráticas "menos una" -el PP- compartían ese objetivo, tal y como quedó demostrado con la aprobación de la resolución sobre el proceso por parte del Parlamento. Y de cara al futuro, Blanco señaló que "es la hora de la unidad de todos los ciudadanos, de la firmeza democrática y de la confianza en los instrumentos del Estado de Derecho". "Quien crea que es la hora de los reproches o del aprovechamiento político de este hecho criminal está totalmente equivocado", sentenció.
Pero para el PP las palabras de Blanco no son suficiente, y lo que quiere es que sea el propio Zapatero el que "disipe la más infinitesimal duda de que existe alguna cosa que impide romper el proceso". En una rueda de prensa en la sede central del PP, Astarloa exigió una "declaración formal" de ruptura del proceso por boca del propio Zapatero. "Ya basta de interpretaciones de unos y otros sobre lo que quiere decir el presidente cada vez que habla. Eso no es un presidente", espetó Astarloa que además demandó al presidente "que salga y diga a ETA que se acabó. Que genere con toda claridad en el mundo del terror la máxima desesperanza", afirmó.
"MÁXIMA URGENCIA NACIONAL"
Y además, esta declaración formal del presidente del Gobierno debería ir acompañada de un paquete de medidas políticas, policiales y jurídicas que evidencien que "vuelve a la política antiterrorista que hace dos años y medio estaba acabando con ETA". Medidas algunas de ellas que para el dirigente popular son de "máxima urgencia nacional". Entre ellas señaló que se impida que "ningún rostro político de los terroristas" esté presente en las próximas elecciones y que se termine con la actividad de Batasuna "como si fuera un partido político normal".
El dirigente popular también se refirió a la ronda contactos que Rubalcaba ha convocado para la semana que viene, y criticó que "aplacen" los encuentros hasta entonces lo que calificó como "una nueva maniobra de distracción para ganar tiempo ante una situación que hay que dar la cara". También denunció que la información que se está proporcionando desde Interior es "radicalmente insuficiente".
En este sentido, Astarloa le exigió al Gobierno "la misma información que el PSOE recibió" cuando los populares gobernaban y, como ejemplo de la situación, aseguró que Mariano Rajoy ofreció una rueda de prensa tras conversar con Zapatero después del atentado y no conocía que podía haber víctimas mortales, algo que calificó de "incalificable".