- De la Vega insisten en que estarán vigilantes y afirma que la reunión de ayer es "el preámbulo" de la unidad contra ETA
MADRID, 12 Jun. (OTR/PRESS) -
Si el próximo sábado los 439 cargos electos de Acción Nacionalista Vasca (ANV) toman posesión de sus actas electorales "vamos por mal camino". Esta fue la advertencia que hoy lanzó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el líder del PP, Mariano Rajoy, que además quiso dejar claro que la reunión de ayer no supone "un borrón y cuenta nueva" ya anunció que durante la campaña electoral para las próximas elecciones generales hará balance de la legislatura socialista. Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, insistió en que el encuentro de ayer entre Zapatero y Rajoy es positivo en la medida en que supone "el preámbulo" de lo que debe ser la unidad contra ETA. Sobre el tema de ANV, De la Vega se limitó a señalar una vez más que el Gobierno estará "vigilante" y que si la formación abertzale "se sale de la ley" el Gobierno no dudará en "tomar la iniciativa".
Y aunque en principio no era una "exigencia", sino "una sugerencia" de cómo luchar contra ETA, evitar que los electos de ANV tomen posesión de sus cargos el próximo sábado es "muy importante y muy relevante", según apuntó hoy Rajoy. "Si no se hace esto yo lo criticaré y diré al presidente que ya vamos por el mal camino", señaló el líder del PP en una entrevista a la Cadena Cope en la que no dudó en afirmar que si de él dependería acudiría ahora mismo al Tribunal Supremo para instar la ilegalización de ANV.
Esta fue una de las preocupaciones principales que ayer le trasladó a Zapatero en su reunión en La Moncloa. Una reunión en la que el líder del PP trasladó al presidente del Gobierno su total apoyo para derrotar a ETA "independientemente de los errores que se haya cometido". En todo caso esta reunión y este apoyo en el futuro si Zapatero actúa firmemente contra ETA no suponen "borrón y cuenta nueva".
En este sentido Rajoy, tal y cómo hizo ayer, señalo que ahora tras la "inquietud" generada por el fin de la tregua de ETA no es momento de reproches porque ya habrá tiempo para hacer balance de esta legislatura -que definió como la de "el Estatuto de Cataluña, la negociación con ETA y la memoria histórica"- más adelante, concretamente en la campaña electoral para las próximas elecciones generales.
Además, advirtió a Zapatero que ahora "la pelota está en su tejado" porque es al Gobierno al que le corresponde tomar "decisiones útiles" para acabar con ETA. En este sentido destacó que fue él el que hizo el "esfuerzo" en el encuentro de ayer, del que Zapatero -recordó Rajoy- dijo que "no iba a servir para nada". "Ahora vamos a ver qué esfuerzos hace él para que efectivamente haya consenso y estemos todos en la derrota de ETA", sentenció.
CENTRADOS EN "LO POSITIVO"
Y de esta unidad y consenso del que habla Rajoy, la reunión de ayer fue "el preámbulo, el umbral", según apuntó la vicepresidenta primera del Gobierno que quiso centrarse en "lo positivo" que se desprende del encuentro entre Zapatero y Rajoy. "Ahora no es momento de hablar de quién tenía razón o dejaba de tenerla", afirmó De la Vega que insistió en que el Gobierno tenía una oportunidad para la paz y, como es su deber, "lo intentó".
La vicepresidenta destacó que el encuentro sirvió para demostrar que "hay voluntad política" para lograr la unidad contra el terrorismo. "Gobierne quien gobierne, ETA tiene que saber que nunca va a conseguir, con violencia, ningún objetivo político", proclamó la vicepresidenta en una entrevista a Telecinco, en la que quiso dejar claro que a día de hoy no existe "ninguna comunicación" con ETA y que no se contempla "ningún otro escenario" que no sea la derrota de la banda terrorista.
Interrogada por la situación de ANV y si el Gobierno actuará antes del sábado para impedir que sus concejales electos tomen posesión de sus actas, De la Vega advirtió que que el Ejecutivo vigilará "las actuaciones de quien en algún momento se puede colocar al margen de la Ley", y, por tanto, "si ANV sale del margen de la Ley el Gobierno tomará la iniciativa" actuando "con todo rigor ante los tribunales". Pero a día de hoy, la vicepresidenta recordó que se trata de una formación legal y "se tiene que producir una actuación que esté al margen de la Ley" para que el Gobierno actúe.