-Trillo destaca que las últimas resoluciones judiciales evidencian la "eficacia" de la estrategia compartida de PP y PSOE contra la banda
MADRID, 17 Sep. (OTR/PRESS) -
Para el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, la condena de 21 miembros de Gestoras pro Amnistía, la asociación de apoyo a los presos de ETA, demuestra que la banda terrorista es "más que un grupo de pistoleros". Se trata, apuntó el ministro, de todo un "entramado social y político" que, prometió, será llevado tarde o temprano ante la Justicia. Desde el PP fue su portavoz de Justicia en el Congreso, Federico Trillo, el que se felicitó por la sentencia de la Audiencia Nacional y señaló que esta resolución judicial, como la de ayer del Supremo que ilegalizó ANV, evidencian la "enorme eficacia" de la "estrategia compartida" de socialistas y populares en la derrota de ETA.
Rubalcaba, durante una rueda de prensa en el Congreso, se refirió a la sentencia de la Audiencia Nacional que condena a penas de entre diez y ocho años de cárcel a 21 miembros de Gestoras pro Amnistía por pertenencia a ETA. Una resolución que viene a confirmar "lo que ya se sabía: que ETA, además de un conjunto de pistoleros que intenta matar y de un conjunto de jóvenes que practica la violencia callejera, tiene un entramado social y político".
Pero además la sentencia de condena también demuestra que el Estado de Derecho persigue y va a perseguir a la organización terrorista "en todas sus manifestaciones". "Perseguiremos a los comandos y los llevaremos a los tribunales, a quienes practican la violencia en la calle, pero también a aquellos que desde las instituciones o desde organizaciones de carácter social apoyan la violencia. Todo es ETA y todo eso acabará en los tribunales", sentenció.
Una reflexión que comparte Federico Trillo que, también desde el Congreso de los Diputados, afirmó que "todo el entramado de ETA y todos sus colaboradores deben tener sobre ellos el peso de la ley". El portavoz de Justicia de los populares destacó que "este es el camino a seguir" ya que tanto la sentencia de hoy de la Audiencia Nacional contra Gestoras como la de ayer del Supremo sobre ANV evidencian la "enorme eficacia" de la "estrategia compartida entre el Gobierno y el primer partido de la oposición para derrotar a ETA" que está cosechando "una respuesta adecuada" de los tribunales.
CONDENAS ESCASAS
No tan positiva fue la valoración de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) que ejercía la acusación particular en el juicio contra Gestoras. Su presidente, Juan Antonio García Casquero, afirmó que a primera vista la condena le parece escasa, aunque abogó por esperar a analizar detenidamente la totalidad de la sentencia para dar una valoración completa.
La AVT pedía 13 años para los 3 responsables nacionales, en cargo de dirigentes y 10 años al resto de acusados. Sin embargo la Audiencia les ha condenado por formar parte de ETA. "El matiz está está en que parece ser que la sala no los considera dirigentes y por eso es la rebaja", explicó Casquero que en todo caso señaló que la sentencia les parece un paso "positivo" ya que "viene a darnos la razón en que no son ninguna organización que ayuda a presos, sino que controlaba a los presos dentro de la disciplina de ETA".