Actualizado 09/01/2007 22:52

Crónica ETA (3).- ((Sustituye a la anterior por ampliación))

Detenidos en Francia dos etarras huidos tras el descubrimiento del zulo de Amorebieta

- Larrinaga y Etxeberria formaban parte del 'comando Vizcaya', que planeaba colocar un coche-bomba tras el atentado de Barajas

MADRID/BILBAO, 9 Ene. (OTR/PRESS) -

Dos presuntos integrantes de la banda terrorista ETA, Asier Larrinaga y Garikoitz Etxeberria, fueron detenidos en Ascain, en el Pirineo Francés, en una operación conjunta de la Policía española y la francesa. Ambos formarían parte del 'comando Vizcaya', compuesto por otras dos personas, y habrían huido después de que la Ertzaintza hubiera descubierto el pasado 23 de diciembre un zulo con explosivos en la localidad vizcaína de Amorebieta. El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, confirmó que se trata de un miembro 'legal' de la banda terrorista -Larrinaga- y otro 'liberado' -Etxeberria- huido en 2004 y condenado en el juicio que se siguió contra Jarrai. Fuentes de la lucha antiterorista apuntan que el 'comando Vizcaya' podría tener intenciones de colocar un coche-bomba en el País Vasco tras el atentado de Barajas.

Las detenciones se produjeron alrededor de las ocho de la mañana en una zona montañosa. Los terroristas estaban armados y habrían cruzado la frontera de Francia en los últimos días en busca de otros miembros de ETA que les ayudaran a esconderse. Ambos, según apuntó Rubalcaba están relacionados con el zulo descubierto el pasado 23 de diciembre y con el coche y los explosivos hallados en la localidad de Atxondo -también en Vizcaya- la semana pasada, que presumiblemente abandonaron en su huída.

Desde entonces, la Ertzaintza ha encontrado, en total, 180 kilos de explosivos abandonados por el 'comando Vizcaya' al que pertenecían Larrinaga y Etxeberria. Entre ese material explosivo había amonal, cloratita, pentrita, cordón detonante y nitrato de amonio. Explosivos con los que la Policía cree que este comando pretendía colocar un coche bomba, posiblemente en el País Vasco, entorno a una semana después del atentado del día 30 en la T4 de Barajas. Sin embargo el hallazgo del zulo el 23 de diciembre dinamitó sus planes. Un extremo que no quiso confirmar el ministro del Interior. "No tenemos ningún dato que permita avalar esa tesis", afirmó.

Las Fuerzas de Seguridad buscan ahora a los otros dos miembros del 'comando', Saioa Sánchez Iturregi y Aritz Arguinzoniz Zubiaurre, no fichados por la policía. En el curso de este operativo, efectivos de la Ertzaintza realizaban varios registros en las localidades vizcaínas de Berango y Elorrio, relacionadas con los huidos, y en la guipuzcoana de Lizartza, donde nació y vivía Etxeberria.

UN 'LIBERADO' Y UN 'LEGAL'

Según apuntaron fuentes de la lucha antiterrorista, y confirmó el propio ministro del Interior, el miembro 'legal' de ETA detenido hoy es Asier Larrinaga, mientras que el 'liberado' sería Garikoitz Etxeberria, huido en 2005. Este último fue condenado por la Audiencia Nacional en el proceso seguido contra la organización juvenil proetarra Jarrai.

Etxeberria fue condenado el 20 de junio de 2005 a tres años y medio de prisión por asociación ilícita no terrorista como dirigente, pero como para entonces ya había cumplido los cuatro años máximos en prisión provisional (entre el 11 de marzo de 2001 y el 4 de marzo de 2005) no tuvo que reingresar en la cárcel. Esta sentencia está en estos momentos recurrida ante el Tribunal Supremo.

Este etarra era sobradamente conocido por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ya que aparecería en los denominados 'papeles de Susper', la documentación intervenida al que fuera jefe del aparto militar de ETA Ibon Fernández. En su ficha policial figura como huido desde finales de 2005.

LA FISCALÍA YA PIDE SU ENTREGA

Inmediatamente después de confirmar la identidad de los etarras, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado al titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Juan del Olmo, que tramite la entrega temporal de los dos detenidos, una vez quede normalizada su situación legal en Francia, y envíe, de forma paralela, una comisión rogatoria destinada a analizar el material incautado en las detenciones.

Con el envío de la citada comisión se buscaría avanzar en la causa abierta en relación al zulo localizado en Amorebieta, ya que sus componentes procederían al estudio de la documentación encontrada a los dos presuntos etarras, en previsión de una posible demora en la entrega, realizada a través de Orden Europea de Detención (OED).

Contenido patrocinado