Actualizado 01/12/2006 19:21

Crónica ETA.- De la Vega asegura que el Gobierno "no está ni más ni menos optimista que hace nueve meses"

- Batasuna acusa a España y Francia de "mantener mecanismos de guerra" en el proceso

MADRID, 1 Dic. (OTR/PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que "el Gobierno no está ni más ni menos optimista que hace nueve meses" en relación la marcha del proceso de paz. De la Vega quiso trasladar un mensaje de estabilidad y afirmó que la postura y expectativas del Ejecutivo socialista no cambian pese a los últimos acontecimientos que han culminado con la detención en Francia de tres presuntos miembros de ETA. Una detención a la que se refirió el dirigente de Batasuna, Joseba Permach, que acusó a los estados español y francés de "echar por tierra las expectativas abiertas" tras el alto el fuego de ETA, y mantener "permanentemente mecanismos de guerra" en el marco del proceso de paz.

Durante su comparecencia ante los medios tras la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta apuntó que la detención de los tres presuntos etarras en Francia el pasado miércoles "podría tener relación" con el robo de las 350 pistolas que se produjo hace más de un mes en el sureste del país galo. En todo caso, De la Vega quiso dejar claro que este extremo "no está confirmado" y señaló que "en estos momentos hay una investigación en marcha, y hay que tener datos más concretos" para poder valorar las detenciones.

En cuanto al encuentro que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, mantuvo ayer con el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, aseguró que "la posición del Gobierno no se ha movido ni un milímetro" y que el Ejecutivo socialista "siempre tiene la mano tendida al PP" y "la vamos a seguir teniendo, siempre", enfatizó. En un tono aparentemente conciliador señaló que sería bueno que el principal partido de la oposición se uniera al Ejecutivo en la lucha con el terrorismo, un tono que abandonó para "recordar" que no fue el Gobierno socialista el que "rompió los puentes".

"Los rompieron los dirigentes del PP haciendo de la lucha antiterrorista su lucha particular contra el Gobierno", reprochó De la Vega para después afirmar que el de Zapatero es "el Gobierno de la mano tendida y no el de los puentes rotos". En cuanto a una posible entrevista con el líder de la oposición Mariano Rajoy, apuntó que "de momento no hay ninguna entrevista prevista", aunque dejó la puerta abierta al matizar que "la agenda del presidente siempre está abierta".

En cuanto a la marcha del proceso de paz, la número dos del Ejecutivo aseguró que el Gobierno está "claramente comprometido con los deseos ampliamente expresados por la sociedad vasca y española y que "no está ni más ni menos optimista que hace nueve meses". "Está en su sitio y hace todo lo que debe hacerse en democracia con la ley en la mano para llegar al fin de la violencia", sentenció.

"HINCAR EL DIENTE" AL PROCESO

Pero para la otra parte, para Batasuna, la actitud del Gobierno está muy lejos de la que requieren "las expectativas abiertas en este país". Así lo afirmó Permach que se refirió a las detenciones de los tres presuntos miembros de ETA y señaló que "no se pueden aislar de una práctica permanente por parte de los dos Estados (el español y el francés) de mantener la represión ocho meses después" de la tregua decretada por ETA.

El dirigente de la formación ilegalizada acusó a Francia y España de seguir utilizando la vía judicial y policial "como elemento de chantaje, presión y guerra para intentar condicionar y debilitar a la izquierda abertzale" y de creer "es posible hacer un proceso de paz manteniendo permanentemente mecanismos de guerra".

Una vez más, Permach insistió en que el proceso debe ser político y tiene que ir "a las raíces del conflicto e hincar el diente al derecho de los vascos a decidir libremente nuestro futuro y a articular nuestro país". Señaló que tanto Gobierno español y el francés, al negar "esa realidad" contribuyen a crear una situación que "no puede ser el proceso, no porque la izquierda abertzale lo diga sino porque la mayoría de este país lo está reclamando".

Contenido patrocinado