Actualizado 18/06/2007 22:18

Crónica ETA.- Vicario Setién, condenado a 154 años de cárcel por el atentado contra el Gobierno Militar de Barcelona

- Al etarra se le culpa por un delito de asesinato, seis en grado de tentativa y uno de estragos

MADRID, 18 Jun. (OTR/PRESS) -

Nueva condena para el etarra Gregorio Vicario Setién. En este caso la Audiencia Nacional condenó al histórico miembro de la banda terrorista a 154 años de cárcel por atentar contra la sede del Gobierno Militar de Barcelona en abril de 1994. El tribunal considera al etarra culpable de un delito de asesinato, seis asesinatos en grado de tentativa y un delito de estragos al atacar con lanzagranadas la sede del Gobierno Militar de Barcelona.

La Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional considera probado que Vicario Setién, junto a los también miembros del denominado "comando Barcelona" de ETA ya condenados por estos hechos -Felipe San Epifanio y Rosario Ezquerra-, y una cuarta terrorista en paradero desconocido, decidieron destruir el edificio del Gobierno Militar en la Ciudad Condal.

Con tal propósito el 17 de abril de 1994 San Epifanio y Vicario Setién robaron un automóvil y sobre su techo colocaron dos tubos lanzagranadas y un artefacto compuesto por 12 kilos de amonal y un temporizador. Los proyectiles se programaron para hacer explosión con un intervalo de 10 minutos cada uno el día siguiente. La metralla de la deflagración alcanzó a un transeúnte que paseaba por las inmediaciones, Vicente Beti Montesinos, que falleció en el acto. Además en la explosión resultaron heridas a otras seis personas y se ocasionaron importantes daños materiales.

ETARRA ORGULLOSO

En su sentencia la Audiencia Nacional destaca la negativa de Vicario Setién a declarar durante el juicio por estos hechos, que se celebró el pasado 31 de mayo, cuando se limitó a manifestar su "orgullo" por pertenecer a ETA. "El silencio del encausado puede y debe valorarse como inexistencia de otra explicación, y constituye por ello un indicio que corrobora y atribuye definitiva y plena fuerza probatoria de cargo a aquellas declaraciones testificales y periciales

Esta es la condena más alta que le ha sido impuesta a Vicario Setién que en sus diferentes apariciones ante la justicia siempre se ha mostrado desafiante. En los últimos meses el etarra ha sido condenado a 17 años y medio de prisión por su participación "directa, material y voluntaria" en el secuestro el 11 de noviembre de 1996 del industrial vasco Cosme Delclaux que permaneció más de 230 días en cautividad y a otros 18 años de prisión al miembro de ETA Gregorio Vicario Setién por la colocación en agosto de 1993 de un coche-bomba en Barcelona que no causó víctimas.

Contenido patrocinado