- Encadena cuatro sesiones consecutivas al alza alcanzando niveles registrados en el año 2000
MADRID, 5 Sep. (OTR/PRESS) -
A pesar de que la ministra de Vivienda, Carme Chacón, aseguraba hace unos días que la subida de tipos de interés había tocado techo los datos del Banco Central Europeo no confirman este deseo ministerial. El Euribor a un año, el indicador más usado en España para revisar las hipotecas, continúa al alza, circunstancia que ha provocado que su cotización diaria haya llegado al 4,80% superado, en la jornada previa a la reunión del Banco Central Europea (BCE), una cota que no pisaba desde diciembre de 2000.
El euribor podría dar un nuevo susto a las hipotecas de los españoles. Su cotización diaria se sitúa en el 4,8%, un nivel que no alcanzaba desde hace siete años. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que las hipotecas se revisarán con la media del mes y no con la última cotización diaria que marque el Euribor este septiembre.
En caso de que el indicador se mantenga en estas tasas a final de septiembre se convertiría en el nivel más alto desde diciembre de 2000, cuando se colocó en el 4,881%. En lo que va de mes, la cotización media del Euribor se sitúa en el 4,794%, un valor que supone una subida de 1,079 puntos respecto al dato de septiembre del año pasado (3,715%) y de 0,128 puntos respecto al del mes pasado.
La crisis hipotecaria y la falta de liquidez en los mercados ayudó a que la media del Euribor sumara en agosto su vigésimo tercera subida mensual consecutiva y se situase en el 4,661%, su mayor nivel desde diciembre de 2000.
¿QUE HARA EL BCE?
La duda está ahora en la decisión que tomará el próximo jueves el Banco Central Europeo. Este nuevo repunte del Euribor se produce la víspera la reunión de la máxima autoridad monetaria europea, en la que deberá decidir si sube el precio del dinero en un cuarto de punto. De confirmarse la medida, los tipos de interés se situarían en el 4,25%.
Los analistas confían en que el BCE mantenga los tipos para analizar con más calma las repercusiones que ha podido tener la incertidumbre creada tras la crisis de las hipotecas de alto riesgo en EEUU, pero las anunciadas subidas antes de finalizar el año podrían estar más cerca de lo previsto.
Aunque durante la reunión del pasado mes de agosto Trichet dio señales que apuntaban a una subida de tipos en septiembre, hasta el 4,25%, el escenario ha cambiado tras las turbulencias financieras que ha sufrido el sistema, y todo apunta a que ahora el precio del dinero se mantendrá estable aún un tiempo.