Actualizado 13/09/2007 16:51

Crónica Euro.- El euro rompe su techo histórico frente al dólar por la debilidad de la economía estadounidense

- Sitúa su cambio en 1,3920 dólares a la espera de la próxima reunión de la Reserva Federal

MADRID, 13 Sep. (OTR/PRESS) -

Los españoles que quieran viajar a Nueva York están de enhorabuena. La moneda común europea ha registrado hoy un nuevo máximo histórico frente al billete verde por segunda jornada consecutiva estableciendo su cambio en 1,39 dólares influida por los efectos de la crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos. La revalorización frente al dólar ha sido del 19% desde 1999 y del 68% desde sus valores mínimos. Con este nuevo máximo de la moneda europea la gasolina no sube tanto como lo hace el petróleo, que se comercializa en dólares, pero se agrava el déficit comercial afectado por un dólar débil.

El euro se ha instalado en máximos frente al dólar. El miércoles a primera hora de la mañana rompió su techo histórico frente a la divisa estadounidense situada en 1,3852 dólares por cada euro. Hoy la tendencia alcista se ha mantenido y ha superado a primera hora de la mañana los 1,3920 dólares con la mirada de los inversores puesta en la próxima reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos.

El pasado viernes, el dato de creación de empleo no agrícola en EEUU mostró una reducción de 4.000 puestos de trabajo en julio, frente a las previsiones de creación de 100.000 empleos, lo que fortalece la postura de aquellos que defienden un recorte en los tipos de interés, puesto que hasta este momento, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, había apuntado la fortaleza del mercado laboral estadounidense como uno de los factores para no adoptar esa decisión.

Este nuevo máximo del euro supone una revalorización del 19,15% de la moneda única europea frente al billete verde respecto al cambio fijado el día de su nacimiento (31 de diciembre de 1998). La apreciación todavía es mayor si se toma como referente el mínimo del euro frente al dólar alcanzado el 25 de octubre de 2000, un 68%.

La caída del billete que lleva la efigie de George Washington , el primer presidente estadounidense, se debe principalmente al elevado nivel de deuda de la primera economía del mundo y el déficit por cuenta corriente. A ello hay que añadir los últimos acontecimientos desatados por la crisis financiera provocada por las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos.

El temor a que las turbulencias salten de los mercados a la economía real hace que tome fuerza la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) decida bajar tipos de interés durante su próxima reunión que se celebrará el próximo día 18 de septiembre. La duda ahora es si la caída será de medio punto o de un cuarto.

Esta decisión reduciría la rentabilidad del dólar por ello los inversores han decidido apostar por el euro. Mas si cabe cuando el Banco Central Europeo (BCE) ha dejado claro que no contempla en su horizonte más próximo una bajada de tipos. Pese a ello, sigue inyectando liquidez a los mercados. El miércoles, subastó 75.000 millones de euros a tres meses.

VENTAJAS E INCONVENIENTES

Los analistas coinciden en que el dolar seguirá bajando bajando e incluso ven factible que a corto plazo el euro se cambie por encima de los 1,4 dólares. Pero la depreciación del billete verde puede no ser tan favorable para España puesto que sus productos se convierten en mas caros y un mercado como el turista puede preferir viajar al área dolar porque le resulta mas barato.

La parte positiva llega de la mano del petróleo que toma al dolar como divisa de referencia, por ello se abarata el petroleo respecto al euro en un momento en que el crudo roza máximos históricos, lo que mitiga el impacto en el precio de las gasolinas. El miércoles el barril de crudo Brent (el de referencia para Europa) se pagaba casi a 78 dólares por barril, cerca del techo alcanzado el verano del año pasado.

Pero del lado negativo, se agrava el déficit comercial, uno de los lastres tradicionales de la economía española. Exportar con un dólar tan débil se hace más difícil porque resulta más caro. Además, los productos procedentes de Estados Unidos son más competitivos.

Sobre algunos de estos aspectos podrá explicarse el gobernador del Banco de España el próximo martes antes la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso. Miguel Ángel Fernández Ordóñez tiene previsto informar sobre la situación del sistema financiero español tras la tormenta financiera.

Contenido patrocinado