- López recrimina que la prioridad debería ser el fin de ETA y no presentar Euskadi como "un campo de concentración y alambradas"
- Barreda dice que los vascos sí desean ir a las urnas para decir entre el lehendakari o "un futuro de prosperidad y libertad"
VITORIA, 26 Sep. (OTR/PRESS) -
PSE y PP coincidieron hoy en señalar que con su actitud inmovilista, su "populismo barato" y sus silencios, se está convirtiendo en un lastre para que los vascos ganen "la batalla de la paz". El líder de los socialistas vascos, Patxi López, recriminó a Ibarretxe que en la situación actual su prioridad debería ser "acabar con ETA" en lugar de defender su consulta dando una imagen de Euskadi de "un campo de concentración y alambradas" que sufre en "una España imperial". Por su parte, el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, replicó al lehendakari que los vasco sí están deseando ir a las urnas para decidir "entre la vuelta al pasado" que él propone o "un futuro de prosperidad y convivencia en libertad".
López comenzó su intervención en el último Pleno de Política General de la legislatura lamentando que, una vez más, esta cita se desarrolle "bajo la sombra de los últimos atentados de ETA". Por ello no quiso dejar la ocasión de dedicar sus primeras palabras al brigada Luis Conde, la última victima de la barbarie etarra, y al resto de afectados por los atentados del pasado fin de semana. Acto seguido, el secretario general del PSE arremetió duramente contra Ibarretxe ya que en estas circunstancias su prioridad debería ser luchar contra la banda terrorista y no defender su consulta.
"La prioridad de este país tiene que ser acabar con ETA, porque ETA quiere acabar con este país", espetó López que criticó el discurso que por la mañana pronunció el lehendakari cargado de "populismo barato" con el que pretende trasladar la imagen de Euskadi "como un campo de concentración, con alambradas, derechos pisoteados, pueblo oprimido, ciudadanos maltratados y España imperial". palabras "ofenden, no sólo a la inteligencia de la ciudadanía, sino especialmente a los que de verdad han sufrido campos de concentración y opresiones por defender la libertad". "De todas formas, para vivir entre alambradas, no he visto nunca un país que haya prosperado tanto como Euskadi", apuntó.
Además, López acusó a Ibarretxe de pasarse toda la legislatura "jugado a la bronca y la diferencia, al conflicto y la división" lo que demuestra que el problema de Euskadi es el lehendakari y su inmovilismo, y abogó por "una nueva mayoría que reclama unidad" para ganar "la batalla de la paz" y para sumar identidades y lenguas.
En su discurso López también se refirió a la defensa que Ibarretxe pretende hacer de su consulta ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. "Esto de Estrasburgo es complicado", apuntó el líder del PSE que señaló que "no es compatible entenderse con el Gobierno de España y pretender llevarle a los tribunales". "Cuando la ciudadanía quiere ver a un lehendakari liderando al país, usted renuncia a actuar como lehendakari, para convertirse en un ciudadano particular que firma un papel para seguir defendiendo su proyecto también particular, abandonando al país y denunciándose a sí mismo", sentenció.
LA TRAYECTORIA INMORAL DE IBARRETXE
No fue menos crítico en su intervención el portavoz del PP en el Parlamento vasco que censuró a Ibarretxe por no haber dedicado en su discurso ninguna palabra de apoyo para la Ertzaintza ni para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tras los últimos atentados. Leopoldo Barreda señaló que ETA es vencible, pero que el lehendakari, anclado en el pasado, es un "lastre" para conseguir este objetivo. "Queremos derrotar a ETA, hacer frente a la crisis económica y garantizar las prestaciones sociales. Con usted, nada de esto es ya posible, porque usted representa el fracaso y el pasado", señaló.
El dirigente popular señaló que "cuando la Justicia actúa" Ibarretxe se erige en "eficaz defensor de los batasunos", mientras que "cuando ETA actúa, se refugia en el más sonoro de los silencios". y recordó que tuvieron que pasar tres atentados y una víctima mortal, "para oír su voz incapacitada para liderar la lucha de los vascos por la libertad". Además enumeró otras muestras de la "trayectoria inmoral no ética de Ibarretxe" como los cariños a De Juana, las investiduras con el apoyo de Batasuna o su 'no' a las mociones de censura contra ANV.
En su discurso, Barreda también avisó a Ibarretxe que los vascos no consentirán que "estrelle el país contra sus obsesiones y molinos" y le aseguró que sí es cierto que están deseando ir a las urnas, pero no para votar su consulta soberanista, sino para decidir "entre la vuelta al pasado" que representa o avanzar hacia "un futuro de prosperidad y convivencia en libertad".