Actualizado 01/02/2007 20:04

Crónica Euskadi.- Rajoy dice que las presiones del Gobierno vasco a los jueces son "una bofetada" a la democracia

- Blanco ve "ilógico" que se denuncie a personas como Ibarretxe que persiguen "un fin noble"

MADRID, 1 Feb. (OTR/PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, calificó hoy de "bofetada" a la democracia las presiones sobre los jueces ejercidas por el Gobierno vasco a raíz del encausamiento del lehendakari, Juan José Ibarretxe, escenificadas en la manifestación del lunes en Bilbao y en la concentración ayer a las puertas del tribunal. Por contra, como es habitual, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, que aseguró que es "ilógico" que se presenten denuncias contra Ibarretxe, o contra los dirigentes del PSE Patxi López y Rodolfo Ares que "persiguen un fin noble: acabar con el terrorismo".

Rajoy denunció que las concentraciones y manifestaciones convocadas para presionar al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) por la citación de Ibarretxe es "un acontecimiento que no tiene precedentes" de los más graves que han ocurrido en España "junto a aquellas concentraciones en la cárcel de Guadalajara", en referencia a las manifestación de apoyo a los socialistas Vera y Barrionuevo cuando fueron encarcelados.

Señaló que tanto la manifestación que el lunes recorrió las calles de Bilbao como las concentraciones a las puertas del Palacio de Justicia de la capital vizcaína mientras declaraba Ibarretxe suponen "una bofetada a uno de los conceptos clásicos del sistema democrático: la libertad y la independencia de los jueces". "El lehendakari es como todos. Está sometido a la ley como cualquier ciudadano. Los jueces son los que tienen que decidir", sentenció Rajoy en declaraciones a TVE recogidas por OTR/Press.

Pero para José Blanco ya el hecho mismo de encausar a Ibarretxe por reunirse con Batasuna es "poco razonable". "Me parece mal que políticamente se decida instrumentalizar esto, cuando lo único que perseguía el lehendakari, López y Ares era decirle a Batasuna: abandonad y condenad el terrorismo, venid a la democracia, cumplir con la Ley", afirmó el número dos socialista en declaraciones a Antena 3.

LAS COMPARACIONES DE BLANCO

Blanco también denunció la existencia de "dos varas de medir" a la hora de juzgar lo que sucediendo ahora y lo que sucedió tras la tregua del 98. "Ahora se presentan denuncias y, en el 98, cuando miembros del Gobierno de Aznar se reunían en Burgos con Otegi y Batasuna no se presentaron", recordó para después recurrir al paralelismo con el conflicto irlandés. "¿Alguien se imagina que cuando Tony Blair, que se reunió con el Sinn Fein, le pudieran presentar una denuncia por haber tratado de persuadir a que abandonara las armas?, se preguntó.

Precisamente contra los que presentaron la denuncia contra Ibarretxe arremetió la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, que afirmó que el Foro de Ermua "lo único que trae es crispación" y busca "generar odio en esta sociedad". "Así no vamos a construir nunca futuro", auguró Azkarate que además apuntó que con la citación de Ibarretxe como imputado se pusieron en duda aspectos "profundos, importantes y básicos del Estado de Derecho".

Contenido patrocinado