- Rechaza el recurso de los acusados solicitando que la sentencia se paralice hasta que el TC se pronuncie sobre el amparo que pidieron
BILBAO, 20 Dic. (OTR/PRESS) -
"Sin dilación" y sin esperar la decisión del Tribunal Constitucional. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) dictará en los próximos días sentencia sobre el llamado 'caso Atutxa' sin esperar a que el Constitucional decida sobre los recursos de amparo que los tres imputados han presentado. El TSJPV desestima así el recurso de súplica que presentó la semana pasada la defensa de los tres miembros de la anterior mesa del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, Gorka Knörr y Kontxi Bilbao, para pedir que el Alto Tribunal vasco congelara sus deliberaciones hasta que se resuelva el recurso de amparo presentado ante el TC.
Los acusados solicitaron amparo ante el Constitucional contra la sentencia del Tribunal Supremo que el mes pasado anuló su absolución de un delito de desobediencia al no disolver Sozialista Abertzaleak. Los tres imputados argumentaron que con su resolución el Supremo viola los derechos fundamentales a la participación política y a la tutela judicial efectiva ya que vulnera la prerrogativa de la inviolabilidad parlamentaria de la que gozaban al ejercer su actividad como miembros de la cámara autonómica.
El pasado 7 de noviembre el Supremo anuló la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que en noviembre de 2005 absolvió a Atutxa, Bilbao y Knörr por un delito de desobediencia al no disolver el grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak, heredero de Batasuna, tal y como ordenó el propio Supremo.
COMPETENCIA DEL CONSTITUCIONAL
Pero la Sala del TSJPV -compuesta por los magistrados Pablo Sesma, Juan Carlos Iturri y Javier Murgoitio- no atiende la petición de los acusados y resolverá "sin dilación" el caso. En el auto dictado hoy el tribunal recuerda que la providencia por la que fijaba el 11 de diciembre para iniciar las deliberaciones se dictó antes de que Atutxa, Knörr y Bilbao recurrieran el 7 de noviembre en amparo ante el TC. Además, considera que "la petición de suspensión del proceso judicial" por el recurso de amparo "ha de plantearse y resolverse" ante el Constitucional y no ante el alto Tribunal vasco.
"La especie de suspensión 'provisionalísima' que pretenden los recurrentes, entendemos que no procede", afirma el auto del tribunal que señala que, en su opinión, es el propio Tribunal Constitucional, el competente para poder suspender las actuaciones de la causa.
El TSJPV señala también que tras la orden del 10 de noviembre del Supremo para que se dicte nueva sentencia sobre este asunto y en base a la Ley, el caso debe resolverse "sin dilación" y en este punto señala que los preceptos legales "hacen ver que la deliberación, votación y fallo de las sentencias se ha de hacer sin dilaciones".