- La alcaldesa de Valencia considera un "error garrafal" que el ministro del Interior haya realizado el anuncio en un mitin electoral
VALENCIA, 5 Mar. (OTR/PRESS) -
Era lo que el Ayuntamiento de Valencia esperaba, pero la forma de comunicarlo no ha sentado nada bien en el Consistorio. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció el domingo que se autorizaría una moratoria mediante la cual se aplazaría la prohibición que impide a los menores de 12 años usar petardos, dictaminada por aplicación de una nueva dorectiva europea. Sin embargo, el hecho de que el anuncio se produjese en la tribuna de un mitin electoral, llevó hoy a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, a calificar la elección del momento como de "error garrafal" y basado en el electoralismo.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se encontraba ayer en Alicante cuando realizó las declaraciones que hoy critica Rita Barberá, alcaldesa de Valencia. Quizás por el lugar de celebración del encuentro, en plena Comunidad Valenciana, Barberá califica de "acto electoral" el anuncio de que el Gobierno firmará una moratoria mediante la cual se permitirá a los niños menores de 12 años usar petardos durante las cercanas fiestas de Fallas. Además, la alcaldesa de Valencia achaca al Gobierno que tiene un "lío importante", puesto que "está dilatando en el tiempo la decisión". "Si no quieren hacerlo, que no lo hagan, pero que lo decidan ya, y si lo tienen que firmar, que lo firmen", añade.
En relación a que haya sido Rubalcaba precisamente la boca del Gobierno en este anuncio, Rita Barberá también lo critica. "He leído por ahí que no es Rubalcaba" el que tiene que firmar la moratoria, subraya la alcaldesa de Valencia.
CÓMO EMPEZÓ TODO
El Ayuntamiento de Valencia había solicitado una moratoria del reglamento de Explosivos ante el Gobierno, para que se permitiera una excepción en Fallas y, en consecuencia, que los menores de 12 años pudiesen usar petardos. Como primera medida, el Consistorio había decidido, a la espera de la respuesta del Ejecutivo Central, permitir la participación de los niños en la 'despertá' inicial de febrero si presentaban una autorización firmada por sus padres o cualquier otro adulto. Y es que, desde el 4 de febrero, la normativa --derivada de una directiva europea-- establece una clasificación de petardos en la que su venta y uso, incluso en los de menor peligro, está prohibida hasta los 12 años de edad.
Polémicas aparte, lo cierto es que las Fallas ya están en marcha y Rita Barberá visitó hoy, en compañía del concejal Delegado de Fiestas y Cultura Popular, Félix Crespo, la Ciudad del Artista Fallero. Barberá se mostró satisfecha por "la magnífica visión, irónica y única, que estos artesanos son capaces de extraer a cualquier acto cotidiano". Este año hasta la alcaldesa tiene su particular representación en 'ninot'.