- El grupo avanza en su internacionalización y el 80% del resultado bruto se genera fuera de España
MADRID, 30 Jul. (OTR/PRESS) -
Ferrovial obtuvo un beneficio neto atribuido de 756 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone multiplicar por más de tres (218,6%) el del mismo periodo de 2006. La compañía que preside Rafael del Pino atribuyó este resultado a la aportación de BAA, operador británico de aeropuertos adquirido hace un año. La integración de esta nueva empresa ha cambiado el perfil de la compañía que reduce, de este modo, su exposición al ciclo constructor español. El grupo destaca un avance en su internacionalización y que el 80% de su resultado bruto se ha generado fuera de España.
Ferrovial disfrutó durante el primer semestre del año de un importante crecimiento en todas las líneas de su cuenta de resultados gracias, fundamentalmente, a la integración del gestor de aeropuertos BAA, que ha cambiado el perfil de la compañía.
El beneficio neto del primer semestre de 2007 alcanzó los 756 millones de euros, con un incremento del 219% respecto del mismo periodo de 2006. Este fuerte crecimiento se cimentó en el negocio recurrente y se apoyó en las plusvalías logradas por la venta de los aeropuertos de Sidney y Budapest.
El resultado bruto de explotación (RBE) se incrementó el 132,1%, hasta los 1.467 millones de euros. El 80% del RBE se generó en el mercado internacional, frente a sólo el 20% de las actividades en España. Reino Unido se ha convertido en un nuevo mercado doméstico para Ferrovial y en el primer semestre aportó el 59% del resultado bruto de explotación. BAA aportó 767,7 millones de euros al RBE, el 52% del total.
Por su parte el importe neto de la cifra de negocio (INCN) ascendió a 7.099,8 millones de euros, un 44,8% más, gracias a que BAA aportó 1.859,4 millones. Autopistas y Aparcamientos incrementó sus ventas el 23,8%, Servicios, el 9,7% y Construcción, el 3,5%. Esta última área sigue siendo la que más aporta al INCN del Grupo, con 2.514,9 millones en el semestre.
El mercado internacional representa el 63% de las ventas de la compañía, es decir, 4.490,9 millones de euros. El mercado británico (41% del total) supera ya al español (37%). El resto de la facturación se reparte entre Canadá y Estados Unidos (8%), resto de Europa (Irlanda, Suiza, Italia y Portugal, 6%) y Polonia (6%).
Con todo ello Ferrovial cierra el primer semestre del año con una posición de deuda neta de 1.786,4 millones de euros, el 46,1% menos que el mismo período del año anterior.
SE ELEVA LA CARTERA DE CONSTRUCCION
La división de construcción alcanzó los 2.514,9 millones de euros en ventas (3,5%), gracias a la positiva evolución de Budimex (17%) y al crecimiento del mercado doméstico (5,7%). El resultado bruto de explotación es de 159,9 millones de euros, el 2,1% menos. La ligera reducción se debió, principalmente, a los gastos de inicio de actividades en Reino Unido y la menor contribución de la actividad internacional.
La cartera de construcción de Ferrovial se situó en 8.727,8 millones de euros a 30 de junio, con un incremento del 12,4% respecto del mismo periodo del año anterior.
En el área de aeropuertos, la sociedad tenedora de las acciones de BAA, ADI, aportó en el primer semestre 104,5 millones de euros al resultado neto, 767,7 millones de euros al RBE y unas ventas de 1.859,4 millones de euros. Durante el primer semestre, Ferrovial vendió dos aeropuertos: Budapest y Sydney.
En autopistas, las ventas alcanzaron los 414,2 millones de euros (27,4%) y un RBE de 294,4 millones de euros. En aparcamientos, los ingresos crecieron el 5,4%, hasta los 67,6 millones de euros. Durante el periodo se sumaron 13.572 plazas a la cartera del Grupo, que ya gestiona 256.365.
CONSOLIDACION DE SERVICIOS
El área de Servicios se consolida como la segunda división del grupo por aportación a las ventas: un 32% del total. Durante el primer semestre disfrutó de un fuerte avance en las principales magnitudes y consolidó su cada vez más acentuado carácter internacional: el negocio fuera de España representa cerca del 68% de las ventas y del 56% del RBE total de la División.
Este área registró en el primer semestre unos ingresos de 2.255,6 millones (9,7%), impulsado por la evolución positiva de la actividad, tanto en España como en el Reino Unido. El resultado de explotación alcanzó los 152,5 millones de euros, después de crecer un 20,1%. La cartera de servicios alcanza los 9.256 millones de euros y es un 19,5% superior a la acumulada a junio de 2006.
El operador de handling Swissport, por su parte, aportó entre enero y junio unas ventas de 559,2 millones de euros, lo que representa el 25% de los ingresos totales del área de Servicios. Destaca el inicio de actividades en España, los nuevos contratos obtenidos en Reino Unido y la integración de las operaciones de las adquisiciones en Japón y Corea.
Por su parte las ventas de servicios en el mercado doméstico crecieron un 14,9%, hasta los 713,3 millones de euros, y el resultado bruto de explotación un 15,1%, hasta los 101,1 millones euros.