- CiU, ERC e ICV piden que el nuevo modelo no "pague los platos rotos" de la crisis y Rajoy que se concrete una propuesta
MADRID, 10 Sep. (OTR/PRESS) -
Era inevitable que durante la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso de los Diputados sobre la crisis económica saliera a colación la financiación autonómica. El jefe del Ejecutivo dejó claro que la solidaridad del modelo de financiación autonómica es un principio "incuestionable", mientras que los partidos catalanes en la Cámara Baja (CiU, ERC e ICV) reclamaron que el nuevo modelo que se pacte no "pague los platos rotos de la crisis". El líder del PP, Mariano Rajoy, también hizo referencia al asunto, exigiendo al presidente del Gobierno que concrete "qué quiere hacer" con la financiación autonómica y local.
Curiosamente, el primero en sacar a relucir el asunto de la financiación autonómica fue el líder del PP, quien en su primer turno emplazó a Zapatero a que explique cuál es el modelo del Gobierno, ya que son comunidades y ayuntamientos los que "realizan la inmensa mayoría del gasto social" y las que prestan de forma inmediata los servicios de sanidad, educación y dependencia. "Si quiere hablar de política social, hablemos de la financiación de las comunidades y las corporaciones locales", resaltó, preguntando: "¿Qué quiere hacer el señor presidente con la financiación autonómica y local? ¿Va el Gobierno a reducir la financiación local?".
También en su primer turno, el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, exigió a Zapatero que "arregle la financiación" negociando con la Generalitat y que además reduzca la "losa" del déficit fiscal de Cataluña con el Estado. Duran i Lleida criticó la actual solidaridad del sistema de financiación, porque "un territorio como Cataluña no puede estar haciendo una aportación anual neta y permanente del 7 u 8 por ciento de su PIB con fines de solidaridad". A juicio de CiU, ser "supersolidario en España" y a la vez "competitivo en Europa" y además "mejorar su propio Estado de bienestar" es imposible para Cataluña.
Por su parte, para el secretario general de ERC, Joan Ridao, las comunidades "no deben pagar los platos rotos de la crisis", por lo que instó a Zapatero a que no caiga en la "tentación" de aprovechar la coyuntura para "limar las legítimas aspiraciones de financiación de Cataluña". Por parte de ICV, Joan Herrera recomendó al presidente del Gobierno un incremento de los recursos para las comunidades para dar rrespuesta a sus necesidades de financiación, al tiempo que criticó la rebaja en los Presupuestos Generales del Estado para 2009 en los recursos destinados a los ayuntamientos "después de haber suprimido impuestos como el de Patrimonio".
LA SOLIDARIDAD, "INCUESTIONABLE"
En su turno de réplica, el presidente del Gobierno reiteró su compromiso con la reforma de la financiación autonómica y a abordarla con "diálogo, consenso y acuerdo de todos". Sin embargo, subrayó: "¿Conviene que haya más autonomía fiscal? Sí, es bueno que las comunidades autónomas ganen en corresponsabilidad fiscal. ¿Y es bueno que la solidaridad se mantenga como principio? Incuestionable, indudbale, porque la solidaridad es eficaz para un país, no sólo justo, que haya la menor diferencia posible de renta entre regiones". Eso sí, dejó claro que el neuvo sistema no permitirá que las comunidades que "aportan al esfuerzo colectivo tengan una menor financiación a la media nacional".
"La crítica, la exigencia y la reivindicación hay que hacerlas con moderación", le reprochó a CiU, a quien también recordó que "si la situación" del actual modelo de financiación "es tan mala para las cuentas catalanas, será por el modelo que hicieron ustedes con el PP". En este sentido, Duran le replicó que el PSOE no ha estado implicado en las reformas de los modelos de financiación y le pidió que reconociera que "sólo se mejora el sistema de financiación cuando el gobierno de turno necesita el apoyo de CiU". Zapatero aprovechó la muleta tendida para erigirse como "el primer presidente del Gobierno que ha proclamado públicamente que Cataluña realiza un esfuerzo de solidaridad con el conjunto de España".
Zapatero presumió de conocer "muy bien" el Estatut y su contenido que "no es lo que algunos dicen que dice". "La podría decir también a usted que cumpla con el Estatut", replicó el presidente del Gobierno tras recordar que negoció con CiU su articulado en la anterior legislatura, y sentenciando: "casi lo redacté directamente". "Sé tan bien como usted cuál es el sentimiento de la sociedad catalana", subrayó Zapatero, que afirmó que igual que apostó por el Estatut, apostará por la "mejora" del sistema de financiación.