- Es el mejor resultado de su historia y "tardará en repetirse", según la caja de ahorros
MADRID, 17 Jul. (OTR/PRESS) -
El grupo Caja Madrid obtuvo un beneficio neto de récord. En concreto, durante los seis primeros meses del año consiguió 1.073,13 millones de euros. Las cifras suponen un 49,9% más si se compara con el mismo periodo del año anterior. El resultado tan beneficioso supone el mejor de la historia para la caja de ahorros, por lo que "tardará en repetirse", según fuentes de Caja Madrid.
Si a los resultados del 49,9% se le extraen los obtenidos en las participadas Realia y Endesa, el beneficio neto continúa creciendo "sólidamente" hasta el 44,2% más, según fuentes de la caja.
Caja Madrid atribuyó las positivas cifras al "elevado dinamismo en la actividad bancaria", impulsada a su vez por las operaciones llevadas a cabo por el grupo. Sin embargo, las fuentes consultadas aseguraron que un margen tan amplio de ganacias "tardará en repetirse", ya que es más de lo que obtuvo durante 2006.
En volumen de negocio, la caja se situó en 238.202 millones, un 17,1% más que en el primer semestre del ejercicio precedente. Por su parte, el crédito a clientes aumentó un 18,9%, pero el peso es menor al quedarse en 101.572 millones. El 28,6% de estos préstamos corespondió a empresas, frente al 11,6% relativo a hipotecas. De esta forma, los créditos a empresas se han convertido en el "principal motor" del avance en este aspecto, tras la progresiva y generalizada desaceleración de la financiación de la vivienda.
También recibieron valoración positiva por parte de Caja Madrid los nuevos productos puestos en marcha, que cuentan con más de medio millón de clientes atraídos por depósitos, empresas o la banca personal.
SIN COMPRAS A LA VISTA
Fuentes de la caja madrileña destacaron que no se contempla a corto plazo ninguna compra, pues "no es urgente". No obstante, quisieron dejar claro que no es por falta de solvencia ni precisarían un aumento de los recursos propios. El grupo "no busca un titular ni una compra rápida", sino una acorde a la estrategia empresarial, como la adquisición del 70% de la mejicana 'Hipotecaria Su Casita', avanzada por el presidente, Miguel Blesa.
Por otra parte, los gastos de explotación durante el primer semestre se elevaron un 8%, especialmente por los costes del personal derivados del Plan 2010, que comprometía incentivos a sus empleados.
El ratio de eficiencia se situó en 30,7%, superando en un punto y medio el dato de 2006. La morosidad disminuyó ligeramente, concretamente un 0,52%, mientras que la tasa de cobertura alcanzó el 318,3% y las pérdidas por deterioros de activos se incrementario hasta los 204,3 millones de euros.