- Imágenes grabadas por un videoaficionado contradicen la versión policial del suceso
PARÍS, 28 Nov. (OTR/PRESS) -
Con la confianza de apaciguar los ánimos y que cesen los incidentes violentos en los suburbios de París, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció hoy a las familias de los dos menores que fallecieron el pasado domingo en la localidad de Villers-le-Bel la apertura de una investigación judicial. Y es que, desde el primer momento, las versiones sobre el accidente ocurrido en una persecución policial varían según las fuentes. Hoy se supo que un vídeoaficionado contradice la versión oficial en relación al estado en que quedó el vehículo por el choque.
El abogado de las familias de los dos fallecidos, de 15 y 16 años, comunicó los compromisos de Sarkozy, entre las que se encuentra la apertura de una investigación judicial al margen de la interna de la Policía. "Es una decisión justa que permitirá a los padres de las víctimas y a los abogados participar activamente en el conocimiento de la verdad", dijo.
Asimismo, el letrado Jean-Pierre Mignard realizó un llamamiento para que se recupere la normalidad tras las noches violentas, ya que "nada se ocultará". A su juicio, la investigación "es un gesto de justicia y alivio que debería ser entendido en todos los sitios, para que regrese la paz, la calma y la tranquilidad".
Al menos, la tercera noche desde que se iniciase el brote violento fue bastante más calmada. Desde que se pusiese el sol el martes, se notificaron 20 policías heridos, incidentes con cócteles molotov y piedras pero sin armas de fuego, y el incendio de 138 coches en todo el país. Sin embargo, según la portavoz policial, Patrice Ribeiro, la cifra de vehículos quemados se acerca incluso a lo "normal". Por su parte, la ministra de interior, Michel Alliot-Marie, confirmó la detención de 39 personas más. Aunque advirtió que la situación se calma poco a poco, señaló que la presencia policial se mantendrá "tanto como sea necesario".
Alliot-Marie fue una de las asistentes a la reunión de seguridad convocada en el Elíseo por Sarkozy para tratar con algunos de los representantes del Gobierno la crisis, con grandes parecidos a la que en 2005 generase graves incidentes en cadena. A la ministra se sumaron el primer ministro, François Fillon, la responsable de Justicia, Rachida Dati, y la secretaria de Estado del Ministerio de Vivienda y Política de Ciudades, Fadela Amara.
Además, a primera hora de la mañana, Sarkozy visitó a los policías heridos ingresados en el hospital. El dirigente galo dejó claro que los autores de los disparos contra las Fuerzas de Seguridad serán llevados ante un juez, porque "lo que ha pasado es inaceptable". "Esto tiene un nombre, es un intento de asesinato", indicó Sarkozy.
DISPARIDAD DE VERSIONES
Desde que se produjese el domingo el choque entre la moto en la que viajaban los dos jóvenes fallecidos y el vehículo policial, se mantienen dos versiones contradictorias respecto a lo sucedido. Así, mientras la Policía sostiene la inocencia de los agentes y su correcta actuación en la persecución, algunos testigos hablan de abusos policiales y de desatención a los menores.
Como nuevo capítulo de este accidente, las imágenes grabadas por un videoaficionado minutos después del impacto contradicen la versión oficial, según informaciones de 'Le Monde' recogidas por Otr/press. El vídeo muestra que el coche no resultó gravemente dañado por el impacto, sino por agresiones posteriores con barras de hierro que se hicieron tras el accidente.