Actualizado 31/07/2007 17:00

Crónica Fraude.-El control del fraude en la Seguridad Social reduce la morosidad y la deuda pendiente de cobro a mínimos

- La Tesorería reclamó 229 millones de euros a empresas que usaron ingeniería jurídico-financiera para eludir el pago

MADRID, 31 Jul. (OTR/PRESS) -

Exito en el control del fraude de la Seguridad Social en los seis primeros meses del año. Las diversas actuaciones realizadas han permitido reducirla morosidad y la deuda pendiente de cobro a mínimos históricos y elevar los ingresos en periodo voluntario. La Tesorería controló de forma preventiva a 59.104 empresas medianas y grandes, siendo el volumen de fraude detectado de 54,13 millones de euros en los seis primeros meses de este año. Estos primeros meses, la Tesorería General de la Seguridad Social ha reclamado 229 millones de euros a empresas que usaron ingeniería jurídico-financiera para eludir el pago.

El balance provisional sobre la lucha contra el fraude en la Seguridad Social en el primer semestre del año ha sido muy positivo. El control del fraude realizado por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha permitido reducir la tasa de morosidad a mínimos históricos (1,07% a principios de 2007) y la deuda pendiente de cobro ha caído un 6,1%, al situarse en 3.600,03 millones de euros en el primer semestre del presente ejercicio.

Además, durante el primer semestre, los ingresos por cotizaciones en periodo voluntario se elevaron un 7,47%. El Director General de la TGSS, Javier Aibar destacó que la caída de la deuda y el aumento de los ingresos han permitido la tasa de morosidad con el sistema a "mínimos históricos", de forma que a principios de 2007 esta tasa se situó en el 1,07%.

"Esto significa que de cada 100 euros que la Seguridad Social debe recaudar, 99 los consigue en vía voluntaria", explicó Aibar, que precisó que el objetivo que se ha marcado la Tesorería para este ejercicio es llevar la tasa de morosidad a niveles inferiores al 1%.

MAYOR SEGUIMIENTO Y CONTROL

Según el Director General de la TGSS, las actuaciones de lucha contra el fraude se han centrado en tres aspectos: control preventivo de grandes y medianas empresas; derivaciones de responsabilidad, y colaboración con entidades públicas y privadas.

El control preventivo se realiza sobre medianas y grandes empresas, para evitar la generación de importantes volúmenes de deuda en aquellas que por su número de trabajadores en alta pueden alcanzar en un periodo corto de tiempo elevados descubiertos. En el primer semestre de 2007 se ha realizado un seguimiento a 59.104 empresas, 5.751 empresas más que en el año anterior y 37.062 más que hace cuatro años.

Un 2,75% de las empresas controladas generó una primera deuda con la Seguridad Social en el primer semestre de 2007 (en 2003 el porcentaje de incumplimientos era de un 3,73%). Por sectores de actividad, la deuda se concentra en la construcción (un 23%), actividades empresariales de servicios (11,6%) y hostelería (7,2%).

Hay técnicas fraudulentas que consisten en crear grupos de empresas en las que una de ellas es insolvente y genera los impagos a la Seguridad Social, o el empresario cierra la empresa con elevada deuda a la Seguridad Social para crear nuevamente otra compañía con nombre distinto.

Para combatir estas formas de fraude, la Tesorería General de la Seguridad Social ha potenciado durante 2006 y 2007 las acciones para derivar la responsabilidad por el pago de la deuda a personas y empresas distintas de las inicialmente obligadas. En el primer semestre de 2007 se han realizado 5.377 derivaciones de responsabilidad frente a las 4.461 realizadas en el mismo periodo de 2006 y se han reclamado 229 millones de euros.

COLABORACION INSTITUCIONAL

Además, la Tesorería tiene suscrito un convenio de colaboración con la Inspección de Trabajo, que supone la elaboración de un Plan anual de objetivos de lucha contra el fraude y el acceso a las respectivas bases de datos. En el plan de objetivos de este año se ha creado un Observatorio del Fraude para identificar perfiles de fraude y establecer sistemas de alertas.

En este contexto, el fraude investigado por la sección de Policía Nacional de Investigación de la Seguridad Social se ha incrementado en un 60,28% desde 2004, al pasar de algo más de 33 millones de euros a 53 millones euros. También se ha elevado el número de investigaciones, ya que en el ejercicio 2006 se realizaron 703 y en los seis primeros meses de 2007, 415, con un resultado de 267 y 286 personas detenidas, respectivamente.

El convenio de colaboración con la Agencia Tributaria permite a la Seguridad Social proceder al embargo de las devoluciones tributarias que iban a percibir los sujetos que a su vez mantenían deudas con este organismo. Este procedimiento que se realiza mensualmente de forma telemática ha supuesto la retención de 22.569 devoluciones tributarias.