Actualizado 26/11/2007 16:22

Crónica Fraude.- Desmantelada una trama mercantil en Madrid y Palma que defraudó doce millones a la Seguridad Social

- La operación se ha saldado con cinco detenidos y 23 sociedades investigadas

MADRID, 26 Nov. (OTR/PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han descubierto un entramado mercantil que defraudó a la Seguridad Social casi 12 millones de euros a través de empresas en Madrid y Palma de Mallorca. Los implicados se dedicaban a diversas actividades, desde la selección de personal y contratación hasta negocios inmobiliarios. Durante la operación, que sigue abierta, han sido detenidos cinco socios administradores por delitos contra la Seguridad Social, insolvencia y falsificación documental.

La investigación se inició al detectar distintas actividades sospechosas realizadas por los responsables de dos empresas de las que cuales era administrador J.M.A.P.. Estas sociedades habían acumulado deudas por impago de los seguros sociales por importe de 1,6 millones de euros y 980.836 euros respectivamente.

Los responsables de estas empresas utilizaban tres modos diferentes para hacer ilocalizables a las distintas sociedades: no comunicar los cambios del domicilio mercantil a la Tesorería General de la Seguridad Social, notificarlo con retraso o bien hacer uso de los centros de negocios.

Estos centros de negocios prestaban servicios a otras empresas mercantiles permitiéndoles emplear su dirección como domicilio social y fiscal, recibir correo, teléfonos, fax y utilizar despachos. En ningún caso facilitaban las señas de sus clientes, ni ante las inspecciones de Seguridad Social o de cualquier otro organismo público o privado, lo que supone un obstáculo insalvable para conocer el domicilio o paradero de estas sociedades.

LIMPIEZA Y HOSTELERIA

Tras conocer la composición societaria de estas dos mercantiles, los agentes continuaron la investigación al objeto de averiguar en qué otras sociedades ostentaban algún cargo las personas investigadas. Así se detectaron otras 21 sociedades en las que figuraban como socios administradores o apoderados.

Tres de los detenidos eran los gestores reales de estas empresas mientras que los otros dos figuraban como socios y administradores. Los dos detenidos en Madrid son F.D.G. de 49 años de edad y D.A.P. de 39 años, y los tres detenidos en Palma de Mallorca responden a las siglas J.M. A.P. de 44 años, O.A.P. de 43 años y F.B.A. de 44 años.

Estas sociedades, que operaban en gran parte del territorio nacional, eran dirigidas desde Madrid y Baleares y utilizaban a empleados como administradores o testaferros. Las empresas incumplían sistemáticamente las obligaciones sociales generando una deuda con la Seguridad Social de 11.993.151,73 euros.

Las 23 empresas investigadas se dedicaban a la selección de personal, a actividades de limpieza y reparación de hoteles, a la explotación de establecimientos de hostelería que asesoraban legalmente y a la adquisición, urbanización y promoción de propiedades inmobiliarias.

Contenido patrocinado