- El letrado mantiene que los imputados incurrieron en delitos de falsedad documental y fraude de subvenciones
MADRID, 19 Ene. (OTR/PRESS) -
El fiscal Anticorrupción Juan Pavia pidió hoy a la Audiencia Nacional condenas que oscilan entre los 7 meses y los 3 años de prisión y multas de entre 6.000 y 191.000 euros a los 18 acusados por el denominado 'Fraude del lino'. El letrado mantuvo durante el proceso, que los imputados incurrieron, al obtener ilegalmente las ayudas, en delitos de falsedad documental oficial y mercantil y fraude de subvenciones.
El 'Fraude del lino' se produjo a raíz de la obtención irregular por parte de agricultores y empresarios de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura, de subvenciones de la Unión Europea para la transformación de esta planta para su uso textil. Durante la jornada de hoy en el proceso por este caso, Pavia elevó a definitivas sus conclusiones provisionales, aunque modificó "puntualmente" el relato de hechos en lo relativo a "errores materiales" y "concreción de fechas".
El fiscal, que expondrá su informe el próximo 15 de febrero, mantiene que los imputados incurrieron, al obtener ilegalmente ayudas, en delitos de falsedad en documento oficial o mercantil y fraude de subvenciones. Por su parte, anticorrupción sostiene que los procesados se instrumentaron mediante "concretas empresas transformadoras de lino textil a través de solicitudes de subvención formalmente cumplimentadas por sus hipotéticos perceptores y destinatarios, a las que se acompañaron determinadas certificaciones que fueron confeccionadas con el fin de obtener las repetidas ayudas comunitarias".
El tribunal acordó un día después de que comenzase el juicio excluir al principal procesado, el ex subsecretario de Agricultura y ex presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), Nicolás López de Coca, porque el delito de tráfico de influencias del que estaba acusado no es competencia de la Audiencia Nacional. El tribunal consideró que su situación no guardaba "conexión" con la del resto de acusados y remitió su caso a los juzgados competentes.
PETICIÓN FISCAL
En cuanto a los acusados que operaban en Castilla-La Mancha, Anticorrupción pide que se condene a 3 años de cárcel y multa de 30.000 euros a los responsables de la empresa Colino. Para los propietarios de Colisur 2000 S.L solicita la misma pena de los anteriores y para su abogado Enrique Ayala Martínez pide 2 años de prisión y multa de 191.000 euros. Los administradores de Celitex se enfrentan a un año y medio de cárcel y multa de 18.000 euros.
Respecto a Castilla y León, el fiscal pide una condena de 3 años de cárcel y multa de 30.000 euros para Esperanza Arroyo Domínguez, que regentaba Texar S.L. Para los responsables de la cooperativa Los Linares solicita una pena de dos años de cárcel y 9.000 euros de multa para cada uno.
Asimismo, el fiscal Pavia pide 3 años y multa de 30.000 euros para los propietarios de la transformadora Ecoagrocas S.L. en Ólvega (Soria), al igual que para Juan José Martínez Villar, quien captó a productores y arrendatarios para los anteriores en Teruel. Los productores en esta provincia se enfrentan a penas de hasta 3 años y a multas de entre 78.865 a 6.000 euros, respectivamente. También pide una pena de 2 años de cárcel y multa de 9.000 euros para el responsable de Lino Textil de Extremadura S.L. Alberto García Valencia.