Actualizado 16/05/2007 20:36

Crónica Galileo.- Bruselas pide a los gobiernos que asuman los costes de implantación del proyecto de navegación Galileo

- Ante la falta de acuerdo del sector privado, la Comisión considera que es la única manera de cumplir plazos y reducir costes

BRUSELAS, 16 May. (OTR/PRESS) -

La Comisión Europea insta al sector público europeo a que asuman los costes de implantación de la infraestructura inicial del proyecto de radionavegación Galileo, que pretende convertirse en la alternativa europea al sistema GPS. La propuesta llega ante las discrepancias en el sector privado y que, según los planes iniciales, debería haber asumido ya la gestión de la infraestructura para que el proyecto estuviese operativo en 2012. La intervención de los gobiernos permitiría no sólo cumplir con los plazos fijados, sino también reducir costes a largo plazo.

La aspiración europea es crear un sistema de radionavegación por satélite alternativo al estadounidense GPS, competidor plenamente implantado y operativo de forma gratuita. Con esa intención se puso en marcha el proyecto Galileo, que proponía la utilización de 30 satélites en órbita a 24.000 kilómetros y que facilitarían cinco servicios distintos si, tal y como fijan los plazos, llegan a poner el piloto verde en 2012.

Sin embargo, la situación actual imposibilita cumplir con esas fechas a no ser que se cambie la hoja de ruta y se retire, de momento, al sector privado de la puesta en marcha de las infraestructuras. Las negociaciones del contrato de concesión enfrentan a distintas empresas sin que se haya logrado avance alguno. Entre las compañías en liza aparecen dos españolas, Hispasat y AENA, que competían con EADS, Alcatel-Lucent, Thales, Finmeccanica, Immarsat y Teleop.

El pasado 10 de mayo concluyó el plazo para que las empresas concesionarias creasen una estructura común y designasen a un directivo. El Consejo de Ministros, previendo la falta de acuerdo, solicitó el 22 de marzo a la Comisión Europea que presentase no sólo los avances, sino también fórmulas alternativas al capital privado.

LLAMADA AL SECTOR PÚBLICO

La respuesta de la Comisión llegó con una propuesta bajo el brazo. En lugar de dejar de mano de las empresas privadas la implantación del equipamiento, ahora insta a los gobiernos comunitarios a que asuman ellos mismos el arranque de Galileo. En cifras, el cambio se saldaría con la salida de entre 2.000 y 3.000 millones de euros de los bolsillos de los contribuyentes europeos. No obstante, y tal y como afirma la Comisión en su informe, no tomar partido implicaría incrementar los gastos futuros y que el proyecto de navegación no pueda empezar a funcionar hasta años después del plazo marcado.

El vicepresidente de la Comisión y responsable de transportes, Jacques Barrot, declaró que "Europa necesita un sistema de radionavegación por satélite como infraestructura esencial al servicio de aplicaciones cruciales como el control de fronteras, la logística de transporte, las operaciones financieras o la vigilancia de infraestrucutras críticas de energía y comunicaciones". La decisión final sobre el futuro de Galileo que permitirá desarollar todas estas aplicaciones llegará durante la reunión que los ministros de Transporte de la UE celebrarán entre los días 6 y 8 del próximo junio en Luxemburgo.

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