- El proyecto supone una inversión total de 900 millones de euros
- La construcción dará comienzo en el segundo semestre de este año y la puesta en marcha está prevista para 2009
MADRID, 16 Feb. (OTR/PRESS) -
Doce meses después de iniciar el proceso de licitación, Medgaz, consorcio formado por siete empresas energéticas internacionales, ha adjudicado las obras de construcción del segundo gasoducto que unirá España y Argelia en un par de años. Las empresas seleccionadas (Mitsui, Sumitomo, Rolls Royce, Saipem y Técnicas Reunidas-Amec Spie), han sido elegidas para cada una de las cuatro categorías del proyecto, que supondrá una inversión total de 900 millones de euros, y será puesto en marcha en 2009.
Medgaz ha adjudicado los principales contratos para la construcción del gasoducto que unirá Argelia y España. Con una capacidad inicial de 8.000 millones de metros cúbicos al año, Medgaz transportará gas natural desde Beni-Saf hasta Almería, siendo su longitud de 210 kilómetros sumergidos sobre el lecho mediterráneo, alcanzando una profundidad máxima de 2.160 metros.
En Argelia, enlazará con el gasoducto Hassi R'Mel-Beni Saf, gestionado por Sonatrach. En España, conectará con el gasoducto Almería-Albacete de Enagás, lo que facilitará su integración en el sistema gasista español y europeo.
La promotora Mezgad está formada por la empresa argelina Sonatrach, primer accionista con el 36% del capital y por las españolas Cepsa (con un 20%), Iberdrola (con un 20%) y Endesa (con un 12%) además de Gaz de France con un 12% de las acciones.
Las empresas seleccionadas para la construcción del gasoducto han sido Mitsui, Sumitomo, Rolls Royce, Saipem S.p.A. y Técnicas Reunidas-Amec Spie. Todos los adjudicatarios están especializados en este tipo de infraestructuras, emplean las tecnologías más avanzadas y cuentan con una dilatada experiencia en proyectos similares.
Las obras, que comenzarán en el segundo semestre de este año, contemplan la fabricación de la tubería (Mitsui y Sumitono), los compresores (Rolls Royce), el tendido del gasoducto (Saipem) y la estación de compresión y terminal de recepción en Almería (Técnicas Reunidas-Amec Spie).
Mitsui y Sumitomo, acerías de origen japonés, fabricarán un total de 226 kilómetros de tubería en sus instalaciones niponas. El material empleado es de acero al carbono de alta resistencia. Una vez fabricada, se revestirá con tres capas de poliprolino y una de hormigón para protegerla de factores externos. Este proceso, que comenzará próximamente, dura unos 12 meses, y cada tubo tendrá una longitud de 12 metros y un diámetro de 24 pulgadas, que se trasladarán en barco al puerto de Almería para su almacenamiento.
Rolls Royce se va a encargar de la fabricación e instalación de tres compresores que son accionados por turbinas aeroderivadas (con un diseño basado en turbinas de aviación). Estos compresores son los elementos básicos de la estación de compresión que, desde la costa argelina, elevará la presión del hidrocarburo para que pueda ser transportado a España a través del Mediterráneo.
El contrato de modalidad 'llave en mano' para el tendido del gasoducto submarino, que ha sido adjudicado a Saipem, incluye la ingeniería de detalle, el suministro de los equipos de construcción, el tendido del gasoducto y las pruebas de calidad. La empresa italiana empleará sus dos barcos insignia: Castoro Sei (que se utilizará en las zonas más próximas a la costa) y Saipem 7000 (que se empleará en profundidades mayores de 550 metros) para tender el gasoducto desde Argelia hasta la costa argelina.
PARTICIPACION ESPAÑOLA
En cuanto a las instalaciones de la estación de compresión y terminal de recepción, han sido adjudicadas al consorcio hispano francés Técnicas Reunidas-Amec Spie, con un contrato 'llave en mano'. Con una superficie de 150.000 metros cúbicos, la estación de compresión estará ubicada cerca de la localidad Beni Saf, en la costa argelina. Esta instalación elevará la presión del gas natural procedente de los grandes yacimientos de Hassi R'Mel para que el hidrocarburo pueda ir de la costa argelina a la española.
La terminal de recepción, ubicada en la costa de Almería, permite recibir, filtrar, regular y medir el gas natural procedente de Beni Saf. Además, esta instalación entrega el hidrocarburo al sistema gasista español. La llegada de gas natural a Almería facilitará por primera vez su comercialización y distribución en la provincia.
Medgaz es un proyecto estratégico tanto para Argelia y España como para el resto de Europa. Por una parte, acercará gas natural argelino mediante un enlace directo, lo que contribuirá a mejorar la seguridad de suministro. Por otra, es la vía más económica de aprovisionamiento de gas natural al sur de Europa. Así lo concluyen observadores internacionales como Observatoire Méditerranéen de l'Energie o Wood Mackenzie. Adicionalmente, el futuro enlace submarino contribuirá a alcanzar los objetivos marcados en el Protocolo de Kyoto.