Actualizado 07/11/2006 16:12

Crónica Gasolineras.- Los sindicatos cifran en un 70% el seguimiento del paro de las gasolineras el primer día de huelga

- La patronal asegura que las peticiones sindicales supondrían un aumento de casi el 15% en los costes

MADRID, 7 Nov. (OTR/PRESS) -

Las primeras horas de paro en las estaciones de servicio españolas han transcurrido sin incidentes con una de cada cinco estaciones de servicio abiertas en servicios mínimos. Esta tranquilidad contrasta con las largas colas de conductores que en la jornada del lunes intentaban llenar sus depósitos en el último momento. Los sindicatos cifran en un 70% el seguimiento del paro y aseguran que es la patronales quien ahora debe "mover ficha". Pero los empresarios se muestran firmes y aseguran que las pretensiones sindicales son "inasumibles" porque suponen un incremento de sus costes de casi el 15%.

Los sindicatos estiman que el 70% de las gasolineras se han sumado hoy a la primera de las dos jornadas de huelga previstas y aseguran que no se han producido incidentes de relevancia. Los huelguistas confían en que el paro, que se prolongará hasta mañana, en vísperas del Puente de la Almudena, festivo en Madrid, consiga dignificar las condiciones laborales del sector y hacer recapacitar a los empresarios.

Las centrales sindicales advirtieron que si no se llegara a un acuerdo no descartan la convocatoria de futuros paros para el próximo mes y posiblemente de mayor duración lo que en puertas del futuro macro-puente de diciembre puede ser motivo de preocupación para muchos conductores.

Las principales reivindicaciones rechazadas por las patronales y que motivan la huelga general se centran en un incremento salarial de 600 euros anuales, la compensación de los excesos de jornada con un plus de relevo y la mejora de la retribución por trabajo en domingos y festivos que los sindicatos pretenden regularizar en el convenio colectivo.

El sector lamenta que se encuentre en una situación de "semimarginalidad" y reclaman más seguridad además del cumplimiento de varios artículos del convenio anterior, como los que hacen referencia al plus festivo. Los sindicatos aseguran que la subida salarial que solicitan supone únicamente 20 céntimos más al día, unos 6,25 euros más al mes, algo que cualquier empresa solvente tendría que poder afrontar.

COSTES INASUMIBLES

Pero parece que las cuentas se hacen con distinta calculadora porque los empresarios de estaciones de servicio aseguran que asumir las pretensiones de las centrales sindicales en esta negociación colectiva supondría un incremento de costes de entre un 10 y un 15%, cuanto el resto de convenios colectivos están firmando subida del entorno del 3%.

En este sentido aseguran que el sector de las estaciones de servicio se tienen "cada vez más pérdidas de mercado", como consecuencia de "la prohibición de venta de tabaco y alcohol" y por los requisitos requeridos por la administración "en relación con las inversiones medioambientales".

Tanto patronal como sindicatos confían en que la huelga del sector se desarrolle por unos cauces de normalidad y que todos los presenten en la mesa de negociación reflexionen y busquen fórmulas para alcanzar la firma del convenio colectivo cuanto antes.

Contenido patrocinado