- El presidente responde que "los ciudadanos dicen cómo piensan en las urnas" e insiste en que "hay razones" para ser positivos
MADRID, 7 Feb. (OTR/PRESS) -
La sesión de control al Gobierno en el Senado fue hoy el escenario de una versión 'light' del Debate sobre el estado de la Nación entre el PP y el Ejecutivo socialista. Apoyándose en el último barómetro de diciembre del Centro de Estudios Sociológicos (CIS) el portavoz de los populares en la Cámara Alta, Pío García-Escudero, hizo un repaso a "los problemas que preocupan a los españoles" e instó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a "afrontarlos", porque no basta con su "optimismo antropológico" que, dijo, "no lo cura ni el doctor House". Por su parte, el jefe del Ejecutivo recordó que "los ciudadanos dicen cómo piensan" no en las encuestas, sino "en las urnas", aunque, en todo caso, los datos demuestra que "hay razones para ser optimistas".
Tras preguntar a Zapatero si "tiene previsto darse una vueltecita" por el "desastre ecológico de Algeciras", García-Escudero resaltó que "sigue creciendo la preocupación por acceder a una vivienda", a la que se une la de "aquellos que tienen vivienda y que ahora tienen miedo que les pueda ser ocupada". Un problema que achacó al "inmenso fiasco" que ha supuesto el Ministerio de la Vivienda "'made in Zapatero'", cuyo nombre, "sigue sonando a franquismo". "Es usted feliz hablando de la situación económica", ironizó el portavoz del PP para pedirle al presidente que "deje de tocar la lira" y "ponga los pies en el suelo".
"Explíqueles todas esas cifras de la macroeconomía a esos millones de españoles que no llegan a final de mes, a los que les han subido el precio de los productos básicos por encima del IPC, a los que están viendo cómo se está encareciendo la hipoteca mes tras mes", le espetó, advirtiendo que en España "ha aparecido la usura", a través de "préstamos rápidos que están cobrando unos intereses por encima del 20%" y "ofertas de refinanciación de deudas reunificándolas con un incremento final superior al 30%".
"Esto es lo que preocupa a la gente", resaltó García-Escudero, que metió en el mismo saco de "preocupaciones de los españoles" la inseguridad ciudadana, la violencia doméstica, los ataques a la independencia de los jueces o "ver cómo en una manifestación de la Guardia Civil se insulta al presidente". Según aseguró, "una gran mayoría de españoles cada vez desconfía más" de Zapatero y sus ministros "como fuente de resolución de sus problemas", aunque "a estas alturas no se sabe qué es mejor, si que tengan ideas o que no las tengan".
CENTRISMO O CHAVISMO
"Le ha dado por darnos lecciones sobre el centrismo", afirmó el portavoz popular para pedir una aclaración "sobre quién puede ser centrista y quién no puede serlo". Con la pregunta "¿es centrismo?" García-Escudero criticó que Zapatero "tenga menos presencia internacional que De Juana Chaos" o que se dedique a "despreciar e insultar a las víctimas"; el "sonrojante espectáculo" en la entrega de "los terroristas de Jarrai"; o que gobierne con ERC "que acaba de decir que ETA ha hecho mucho más que usted por la paz". "¿Es centrista o es chavista negarse a debatir sobre terrorismo en los parlamentos?", concluyó su retaíla el senador popular.
"Afronte los problemas reales e intente recuperar la confianza de los españoles", espetó García Escudero, que exigió al presidente del Gobierno "un ejercicio de humildad", porque "no todo es tan fácil como ser optimista e intentar contagiar ese optimismo". "Aunque visto lo visto, creo que su optimismo antropológico no se lo cura ni el doctor House", concluyó.
Tras el repaso a todos los palos políticos de España, el presidente del Gobierno no pudo más que comenzar su intervención comentando: "creí que también me iba a pedir explicaciones por el traspaso de Ronaldo al Milán". Tras señalar que ese "hablar de todo" supone esconde "que no se sabe hablar de nada serio", Zapatero consideró la intervención de García-Escudero "un amago" de "un debate del estado de la Nación". "Para hacer el debate sobre el estado de la Nación hay que cumplir ciertos trámites", atacó el jefe del Ejecutivo.
RAZONES PARA EL OPTIMISMO
Dado el "interés" demostrado, a juicio de Zapatero, "por la última encuesta del CIS", instó al portavoz popular a leer "todas las preguntas que afectan a la vida personal subjetiva de todos los españoles". Es ahí donde el presidente del Gobierno ve "dos respuestas significativas": "2006 es el año de todo el periodo democrático que más satisfechos se sienten con su vida" y "es el año de todo el periodo democrático que los españoles dicen que su nivel de vida es mayor".
"Imagino que si 2006 es el año en que los españoles consideran que han tenido el mejor año de todo el periodo democrático y que tienen un nivel de vida como nunca desde la democracia es que este país funciona y tiene razones para el optimismo", resaltó el presidente. Aunque dijo no querer "hacer ningún comentario sobre los juicios de valor" del PP sobre "la lucha contra el terrorismo y al funcionamiento de las instituciones del Estado de Derecho", se refirió a los supuestos ataques a los jueces, asunto en torno al que reivindico la "libertad de expresión que nos ampara constitucionalmente".
"También la reivindico cuando escucho a algún miembro de su partido, como hace unos días al señor Acebes, hacer una crítica dura al juez Baltasar Garzón sobre un auto que emitió en referencia a la izquierda abertzale. Lo que no es creíble, señor García-Escudero, es que cuando alguien pueda discrepar de una decisión judicial es ataque a la independencia judicial y si lo hacen ustedes es ejercicio sano de la libertad de expresión", explicó. "Es bueno recordar los fundamentos de nuestro orden constitucional y es bueno también tener un poco de coherencia, porque si no se tiene coherencia no se tiene ninguna credibilidad", añadió.
LA GRANDEZA DE LA DEMOCRACIA
Zapatero no dejó escapar el capítulo económico y resaltó que España crecerá "al 4%" y que se han creado "700.000 empleos en 2006". Por ello, pidió al portavoz popular que traslade su pesismismo "a los 2.300.000 nuevas personas que trabajan en España desde 2004; a quienes están teniendo por parte de la política de este Gobierno un mayor apoyo; a los 3 millones de pensionistas con pensiones más bajas que en esta legislatura van a tener un incremento del 28%; y dígaselo a los 600.000 trabajadores con el salario mínimo interprofesional que ustedes congelaron y que nosotros hemos hecho, en estos tres años, que recuperaran todo el poder adquisitivo que habían perdido".
"Sobre lo que piensan los ciudadanos", Zapatero recomendó "prudencia", pues "es mucho mejor que los responsables políticos nos preocupemos menos de las encuestas y más de los encuestados". Además, para concluir, el presidente del Gobierno señaló que los responsables políticos "tenemos una cierta tendencia a pensar cómo piensan los ciudadanos", cuando "la grandeza de la Democracia" es que "los ciudadanos dicen cómo piensan en las urnas, lo dijeron el 14 de marzo de 2004 y lo dirán con claridad en 2008".