Actualizado 07/12/2007 20:59

Crónica Hepatitis.- CiU y PP piden investigar el contagio de hepatitis C en niños y Geli dice que no hay culpable

- La consellera de Salud asegura que el personal del Vall d'Hebrón "está por encima de los estándares publicados"

BARCELONA, 7 Dic. (OTR/PRESS) -

El extraño caso del contagio de tres niños de entre 3 y 12 años que se infectaron a lo largo de este año de hepatitis C en el área de hemodiálisis del Hospital Maternoinfantil de Vall d'hebrón de Barcelona, ha provocado la reacción de distintos sectores de la sociedad, así como la exigencia de responsabilidades por parte de los principales partidos políticos catalanes. Mientras CiU y PP exigen la apertura de una investigación inmediata para esclarecer lo sucedido y así depurar responsabilidades, la consellera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Marina Geli, aseguró que "hay culpabilidad colectiva, por supuesto, pero no la persona", y quiso dejar claro que el personal de la centro hospitalario barcelonés "está por encima de los estándares publicados", y "altamente cualificado".

Por parte de CiU fue el diputado Francesc Sancho quien exigió responsabilidades al gobierno autonómico al asegurar que "el caso está relacionado con la falta de personal y con la gestión", ya que existen "diversos conflictos y denuncias hechas por sindicatos" para poner de manifiesto las deficiencias que a su juicio debería asumir la propia Geli.

En esta misma línea se mostró la diputada del PP en el parlamento catalán Belén Pajares, quien solicitó la comparecencia de la consellera en la cámara autonómica para informar al respecto e impulsar una investigación que garantice "la máxima transparencia ante una situación que puede crear alarma social". Del mismo modo exigió a Geli "un informe detallado sobre cuáles son los protocolos que siguen en los centros hospitalarios de Cataluña para evitar contagios como los ocurridos en la Vall d'Hebrón".

Si bien no presentó ningún informe, la titular catalana de la cartera de Salud habló sobre el asunto aprovechando su visita a la capital gerundesa, donde firmó un convenio con la rectora de la Universitat de Girona (UdG), Anna Maria Geli, para estudiar el efecto del ruido ambiental en la capacidad auditiva de los escolares. La consellera dio por "cerrada" la búsqueda del culpable del contagio, ya que en su opinión de trata de "un error involuntario pero desconocido".

LOS FAMILIARES CONOCÍAN LOS RIESGOS

Geli indicó que "desde marzo hasta ahora se han analizado todos los elementos, y se dará por cerrada la búsqueda del culpable poruqe no hay culpable", sino una "culpabilidad colectiva". Tras reconocer que "ha habido un error humano", afirmó que "no se ha podido encontrar en qué se ha fallado" y aseguró que no puede deberse a un error de los monitóres de diálisis, ya que "han mejorado tanto los filtros, que controlan la posibilidad del paso de gérmenes".

Asimismo, aseguró que el personal de la unidad del Vall d'Hebrón implicada "está por encima de los estándares publicados y están altamente cualificados", además de aclarar que todos los infectados por hepatitis C pasaron por transplantes e incluso rechazos, tanto de hígado como de riñón, indicó que "son personas en las que las posibilidades de infección son mucho más altas, y los familiares fueron informados de los riesgos".

Por su parte, la Asociación el Defensor del Paciente exigió a la fiscal jefe de Barcelona, Teresa Compte, una investigación "rigurosa" sobre el asunto, al considerar "lamentable" la respuesta del hospital al cerrar la investigación "aduciendo que el riesgo es cero". A través de una carta denunciaron "la barbaridad" del problema, ya que "no debe existir ningún riesgo si todo está controlado y es aséptico".

Contenido patrocinado