Actualizado 25/05/2008 16:02

Crónica Impagos.- Los impagos entre empresas se disparan un 50% en lo que va de año

- Las empresas dedicadas a sectores relacionados con la construcción representan hasta el 70% del total

MADRID, 25 May. (OTR/PRESS) -

La crisis se nota en la actividad empresarial, y mucho. Cada vez es más difícil a las compañías cumplir sus objetivos de negocio y las obligaciones contraídas en el ejercicio de su actividad lo que se traduce en un aumento de los impagos entre empresas, que en nuestro país crecieron entre un 40 y un 50 por ciento en lo que va de año. Un "incremento fortísimo", según reconoció el director general para la Península Ibérica de Coface, Juan Saborido, en el volumen de impagos en el que sectores relacionados con la construcción representan hasta el 70% del total

El notable incremento en el volumen de impagos entre empresas es un síntoma claro de las dificultades por las que atraviesan los empresarios de las compañías para registrar crecimientos en sus ingresos, como consecuencia del descenso del consumo por la crisis económica, y de los problemas para mejorar sus condiciones de financiación. Según señaló Saborido, el volumen de impagos entre empresas crece, "tanto en número como en importes" lo que motivará que 2008 sea "un año muy malo" en esta tendencia. Aunque, en todo caso, también advirtió que es difícil hacer previsiones porque la economía española no se había comportado de esta forma en las anteriores crisis.

El director de Coface apuntó que la crisis financiera y el nivel de los tipos de interés han puesto fin al prolongado crecimiento de la economía española, y dijo que el impacto del coste de financiación entre bancos se mantiene y se transmite a la financiación de las empresas. Además, destacó que la curva de crecimiento del PIB es el principal indicador que incide en el impago entre empresas y en el primer trimestre ha tenido un descenso "muy brusco".

En todo caso, Saborido se mostró "optimista", porque España ha sabido aprovechar "muy bien" los diez años de crecimiento ininterrumpido, y las empresas han mejorado "su calidad de gestión, su capacidad de exportación y se han diversificado".

LA CONSTRUCCIÓN, LA MÁS 'TOCADA'

El directivo subrayó que los impagos "están muy concentrados en sectores ligados a la construcción", que acaparan entre el 60 y el 70 por ciento de el volumen total de impagos. Frente a ello, Saborido destacó que las constructoras "han sabido ver con cierto tiempo" que el área residencial iba a verse dañada".

Además, Saborido indicó que en España también hay "noticias positivas", porque el sector financiero es "sólido y de alta calidad", lo que, a su juicio, contribuirá a que la situación económica "sea razonablemente buena". Otros sectores que muestran fortaleza son el sector de energías renovables y el químico, que, según el director general de Coface Iberia, "evoluciona favorablemente".

Contenido patrocinado