- La consola de Nintendo recibe 'Second opinion', un "simulador de cirujano".
MADRID, 14 Ago. (OTR/PRESS-Carlos Hergueta) -
Los fans de 'Hospital Central', 'House' o 'Urgencias' ya pueden jugar a los médicos en su casa con el "simulador de cirujano" de Nintendo, 'Trauma Center', que salta de la portátil DS a la revolucionaria Wii. En 'Second Opinion' -segunda opinión- se mantiene el mismo planteamiento: intensas operaciones en las que usar instrumentos quirúrgicos y apoyada por una historia personal digna del mejor drama médico televisivo.
'Trauma Center: Under the knife' -Bajo el bisturí- fue uno de los más revolucionarios títulos para Nintendo DS, un juego para portátil que planteaba operaciones quirúrgicas resueltas en la pantalla táctil. Nintendo vio que el mismo desarrollo podía ser trasladado a Wii, que cuenta con un puntero infrarrojo que aparece en la pantalla y sensores de movimiento, y decidió convertirlo en uno de los más interesantes títulos de su popular consola, que ya ha superado los 10 millones de unidades vendidas en todo el mundo.
De esta forma, los poseedores de Wii que se hagan con una copia de 'Trauma Center: Second opinion', lanzado ese mes de agosto en España, se podrán de nuevo en la piel del médico novato Derek Stiles, el mismo protagonista de la versión de DS. Mientras conoce al resto del personal del hospital comenzará a tratar problemas sencillos, como cortes y fracturas y terminará envuelto en toda una trama en la que su pericia determinará la supervivencia de la humanidad.
El argumento, los personajes y el planteamiento de 'Second opinion' son los mismos que en la entrega para DS, pero la experiencia cambia gracias al uso del mando de Wii y el apartado gráfico ha sido pulido para ajustarse a la potencia de la máquina. Ahora el instrumental se selecciona moviendo el "stick" analógico del Nunchaku, mientras que el mando de Wii sigue siendo el que se convierte en cada uno de ellos: bisturí, gasas, jeringuilla, aguja de sutura... con el debut del desfibrilador. Además, en el guión se ha añadido un nuevo capítulo en el que controlar a una doctora.
El uso de los dos controladores que componen el "Wiimando" (Nunchaku y mando) como las dos partes de un desfibrilador roza la realidad virtual pero lo cierto es que 'Trauma Center: Second Opinion' al completo no podría haber sido programado para ninguna otra consola. Así lo explicó el productor del juego, Katsura Hashino, en declaraciones a la propia Nintendo recogidas por OTR/PRess: "pensamos que la consola Wii abre un mundo de posibilidades de diseño para el juego, y los jugadores son los principales beneficiarios", dijo.
EN LA PIEL DE UN "AUTÉNTICO HÉROE".
Hashino tampoco es ajeno al buen momento que viven los dramas médicos en la televisión occidental, lo que seguramente aumentará la popularidad de 'Trauma Center' en Europa y EE.UU. "Durante mucho tiempo, ha habido series y películas sobre médicos. Los personajes suelen ser profesionales, les vemos charlar con sus compañeros, relajarse después del trabajo y lidiar con sus problemas en la vida cotidiana. Pero en realidad, sólo son personajes de ficción que probablemente no cuadran con la realidad cotidiana de los médicos", dijo el productor.
La intención de Hashino era la de crear una experiencia en la que los jugadores sientan la presión y la responsabilidad del médico profesional, el que entra en el quirófano. "Quería crear un juego que reflejase a los médicos con su imagen heroica para mostrar mi respeto por ellos. Espero que los jugadores de ambas versiones de 'Trauma Center' se den cuenta de que en nuestras sociedades hay auténticos héroes que luchan por salvar vidas de esta forma", explicó.
Lo que está claro es que los aficionados a las historias médicas no tendrán una oportunidad mejor para sentirse House ('House'), Vilches ('Hospital Central') o Meredith Grey ('Anatomía de Grey') porque 'Trauma Center: Second opinion' es ponerse, literalmente, en la piel de un doctor.