- La fabricación de automóviles en España se hunde un 39,3% en línea con la crisis del sector
MADRID, 9 Ene. (OTR/PRESS) -
Hoy ha sido la producción industrial en España quien se ha apuntado a la triste coletilla de "su mayor caída de la historia" tras desplomarse un 15,1% el pasado noviembre corregidos los efectos de calendario por séptimo mes consecutivo, su descenso más acusado desde que se elabora esta estadística, en 1993. Casi todas las actividades experimentaron en noviembre descensos en su producción, destacando la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, que registró una caída del 39,3%, en línea con la difícil situación que vive el sector del automóvil y la desaceleración del consumo.
La producción industrial experimenta su séptima caída consecutiva, siendo el de noviembre el mayor descenso en casi 16 años dentro de la serie corregida de calendario, que se inicia en enero de 1993. Hasta ahora, la mayor disminución se había registrado el pasado mes de octubre, con una tasa negativa del 12,9%, según datos dell Instituto Nacional de Estadística (INE).
Casi todas las actividades experimentaron en noviembre descensos en su producción, destacando la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, que registró una caída del 39,3%, en línea con la difícil situación que vive el sector del automóvil y la desaceleración del consumo. En octubre, la reducción en esta actividad fue diez puntos inferior, con una tasa del -29,2%.
En noviembre también se registraron disminuciones superiores al 30% en la metalurgia (-32,8%), en fabricación de máquinas de oficina y equipos informáticos (-30,8%), y en fabricación de muebles y otras industrias manufactureras (-30,1%).
Las únicas actividades cuya producción aumentó en noviembre en tasa interanual fueron fabricación de otro material de transporte (16%), coquerías y refino de petróleo (3,2%) y extracción de productos energéticos (0,1%).
CAIDA EN PICADO DE LOS BIENES DE CONSUMO DURADERO
Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto a noviembre del año anterior fueron del -12,1% para los bienes de consumo (-27,5% para los bienes de consumo duradero y -9,5% para los bienes de consumo no duraderos), del -18,1% para los bienes de equipo, del -25,9% para los bienes intermedios y del -3,3% para la energía.
Descontando los efectos de calendario, las tasas interanuales fueron del -9,4% para los bienes de consumo (-23,9% para los bienes de consumo duradero y -6,9% para los bienes de consumo no duradero), un -16% para los bienes de equipo, un -23,7% para los bienes intermedios y un -2,6% para la energía.
La tasa media del IPI descendió un 5,8% en los once primeros meses del año respecto al mismo periodo del año anterior. Descontando los efectos de calendario, esta tasa media se situó también en el -5,8%.
La evolución de la tasa media de la producción industrial por destino económico de los bienes fue del -4,9% para los bienes de consumo (un -13% para los bienes de consumo duradero y un -3,5% para los bienes de consumo no duradero), del -4,2% para los bienes de equipo, del -10% para los bienes intermedios y del 1,8% para la energía.
Descontando los efectos de calendario, estas tasas medias de los once primeros meses se situaron en un -4,9% para los bienes de consumo (un -13,3% para los bienes de consumo duradero y un -3,4% para los bienes de consumo no duradero), un -4,2% para los bienes de equipo, un -10,1% para los bienes intermedios y un 1,9% para la energía.
Las actividades que experimentaron las mayores subidas hasta noviembre fueron las de fabricación de material electrónico, de equipo y aparatos de radio, televisión y comunicaciones, con un 14,1%, y la fabricación de otro material de transporte, con un 11,7%. Por el contrario, las que experimentaron los mayores descensos fueron fabricación de máquinas de oficina y equipos informáticos, con un -25,1%, y la industria de la madera y el corcho, con un -19,4%.