- Los precios de importación de energía disminuyeron un 9% frente a un aumento de casi el 50% registrado en enero pasado
MADRID, 12 Mar. (OTR/PRESS) -
Los precios de los productos industriales españoles exportados subieron por encima de los que se importaron de otros países, en los últimos doce meses. Así, los indicadores de precios de exportación e importación hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística muestran como los precios de exportación aumentaron un 2,2% en tasa interanual, frente a un aumento del 0,7% registrado en los precios de las importaciones. Destaca especialmente la caída tanto en importación como en exportación del precio de los productos energéticos.
La publicación de estos índices que se viene realizando desde el pasado mes de septiembre tiene como objetivo aumentar la información disponibles sobre la coyuntura económica española y cumplir con el reglamento existente en materia de estadísticas coyunturales a nivel europeo.
Dentro de las exportaciones, los precios que más subieron fueron los de los bienes intermedios, un 8,7%, seguidos de los bienes de equipos que aumentaron un 0,8% los precios de exportación. El resto de las tasas registraron descensos, siendo del -1,2% para los bienes de consumo (-2,1% para los bienes de consumo duradero y un -0,9% los bienes de consumo no duradero).
El descenso más destacado en los precios de exportación en España el pasado mes se registró en la energía que bajó un 13,8% en el último año, lo que supone multiplicar por cuatro el descenso registrado en diciembre. Este descenso es importante sobre todo teniendo en cuenta que en enero de 2006 los precios de exportación energéticos aumentaron casi un 46,7%.
Respecto a los productos importados, los que más aumentaron sus precios también fueron los bienes intermedios un 7,6%, seguido de los bienes de consumo que aumentaron un leve 0,3% (0,5% para los bienes de consumo duradero y 0,3% para los bienes de consumo no duradero). Destaca especialmente el descenso registrado en los bienes de equipo del -0,4% y sobre todo en la energía que disminuyó un 9%, contrastando con el aumento de casi el 50% registrado en enero de 2006.
DESCENSOS EN IMPORTACION
En términos mensuales, el precio de los productos exportados aumentó un leve 0,1% respecto al mes de enero del pasado año, mientras que los importados disminuyeron un 0,9%, lo que supone el mayor descenso de los últimos meses.
Atendiendo a la clasificación por destino económico de los bienes, las tasas de variación de los precios de exportación respecto al mes precedente fueron del 0,3% para los bienes de consumo (0,5% los bienes de consumo duradero y 0,3% los bienes de consumo no duradero), del 0,3% para los bienes de equipo, del 0,4% para los bienes intermedios y del -6,8% para la energía, una caída sin precedentes en el último año.
Por lo que se refiere a la importación las tasas de variación respecto al mes precedente fueron del 0,2% para los bienes de consumo (0,9% los bienes de consumo duradero y 0,1% los bienes de consumo no duradero), del 0,1% para los bienes de equipo, del 0,5% para los bienes intermedios y del -6,9% para la energía.
Los índices de precios de Exportación e Importación que publica el Instituto Nacional de Estadística constituyen las primeras estimaciones efectuadas con la información disponible hasta a la fecha, por lo que pueden ser objeto de modificaciones posteriores. Así, en el segundo semestre de 2007 está previsto difundir índices desagregados por rama de actividad y desglosados para la zona euro y la zona no euro.