Actualizado 18/01/2007 21:10

Crónica Inmigración.- Antonio Miró ficha a senegaleses 'sin papeles' para desfilar en Pasarela Barcelona

- SoS Racismo apoya el desfile de Miró porque "las ONG no deben ser las únicas que denuncien los cayucos"

BARCELONA/MADRID, 18 Ene. (OTR/PRESS) -

No se sabe si por innovar, por simple altruismo con causas sociales, o por llamar simplemente la atención de los medios de comunicación, los modistas profesionales aprovechan las puertas de largo de sus colecciones en las principales pasarelas para incorporar personas o colectivos que centren la atención social. Unas veces son famosos metidos a modelos y otras colectivos enteros, como en el caso de Antonio Miró, que ha fichado a un grupo de inmigrantes senegaleses 'sin papeles' para desfilar en Pasarela Barcelona. El modista ha dejado claro que se trata de un acto de reconocimiento y conciencia respecto a los problemas de marginación social. Asi lo han entendido también organizaciones de defensa de los inmigrantes.

El diseñador catalán mostró hoy sus propuestas para hombre y mujer del próximo otoño-invierno 2008 en el Museo Marítimo de Barcelona con un desfile en el que participaron un total de ocho inmigrantes 'sin papeles' y modelos profesionales, en el marco de la Pasarela Barcelona. El desfile se desarolló con una escenografía de cayucos y playas. Al respecto, Miró explicó que contactó con los inmigrantes a través de la Asociación Catalana del Senegal, y señaló que "es lo único" que podía hacer por ellos y añadió que le daba "muy buen rollo". No es la primera vez que el diseñador se muestra muy concienciado con las personas que padecen algún tipo de marginación social en nuestra sociedad. El año pasado eligió la cárcel Modelo de Barcelona para levantar su pasarela. Asimismo, seleccionó a algunos presos para que desfilaran junto a los modelos profesionales.

El jugador del F.C Barcelona Samuel Eto'o, la consellera de Salud, Marina Geli, el presidente del grupo municipal de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, se acercaron al Museo Marítimo para ver las propuestas de Miró. El diseñador catalán dijo respecto la presencia de Eto'o en su desfile que al futbolista "le gustan los actos que protegen a este tipo de personas".

ELOGIO DE SOS RACISMO

En relación a esta iniciativa la Federación de Asociaciones SoS Racismo se manifestó a favor del desfile. "Siempre que sea con buen gusto, la moda es una forma de expresión como el cine o la pintura, y está bien que no sólo seamos las ONG las que denunciamos situaciones como las que viven los inmigrantes que llegan en cayuco a España", dijo uno de los portavoces de la asociación, Javier Pérez.

A su juicio, este tipo de iniciativas sirven también para normalizar una realidad que está en la sociedad española en estops momentos. Junto a la cuestión de la denuncia, Pérez recalcó que estos inmigrantes deberían poder trabajar como modelo si son válidos para ello, independientemente de su situación administrativa.

Contenido patrocinado