Actualizado 10/02/2007 22:05

Crónica Inmigración.- España alcanza un acuerdo con Mauritania para remolcar el barco hacia el puerto de Nuadibú

- El Gobierno de Madrid costeará los vuelos de deportación de los inmigrantes irregulares

MADRID, 10 Feb. (OTR/PRESS) -

A las 12.00 horas de hoy, las autoridades españolas y el Gobierno mauritano alcanzaron un acuerdo para remolcar el buque 'Marine I' al puerto de Nuadibú, frente al cual ha permanecido la embarcación encallada cerca de una semana con 373 inmigrantes a bordo. Según informó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el acuerdo requirió de una larga negociación durante toda la noche debido a las exigencias que el Gobierno de Nuakchott introdujo a última hora. En virtud de dicho acuerdo, el barco pudo atracar en el puerto mauritano, pero serán las autoridades españolas las que se encarguen de costear los vuelos de deportación de los inmigrantes.

Según explicó el ministro, en una rueda de prensa en la Dirección General de Tráfico, el acuerdo se cerró ayer, tal y como señaló la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tras la reunión del Consejo de Ministros, si bien en el momento de la rúbrica, las autoridades mauritanas solicitaron la inclusión de nuevas clausulas. Por este motivo, se siguió negociando durante toda la tarde y la noche de ayer.

En virtud del acuerdo, el 'barco negrero' fue remolcado hacia el puerto de Nuadibú y los inmigrantes enfermos fueron atendidos en el país africano. Por su parte, España se encargará de los vuelos de deportación de los extranjeros irregulares, una vez que sean identificados. Los inmigrantes de origen africano serán repatriados desde Mauritania a sus países de origen, mientras que los asiáticos serán devueltos, bien desde este país africano, bien a través de España, en virtud de un acuerdo con la Organización Internacional de Migración.

Rubalcaba explicó que la actuación de España en este caso se produce, en primer lugar, atendiendo a razones humanitarias, así como por la aplicación del derecho internacional y los intereses españoles. Según dijo, los barcos con inmigrantes irregulares interceptados entre África y Canarias, no puede ser remolcados hacia el Archipiélago.

Las ONG's desplegadas en Nuadibú recibieron inmediatamente la confirmación oficial del acuerdo entre España y Mauritania. A las 13.20 horas (hora española) estaban reunidas para coordinar los dispositivos asistenciales y establecer prioridades para atender a los cerca de 373 inmigrantes que han estado hacinados en el barco.

Según las declaraciones de los propios inmigrantes, que contactaron con las ONG a través de radio, algunas personas han empezado a manifestar síntomas de malaria y problemas gastrointestinales, dadas las malas condiciones higiénicas del barco. Al parecer, entre los tripulantes no hay mujeres ni niños. Mientras tanto, Cruz Roja ha desplegado un dispositivo con personal sanitario, ambulancias y voluntarios para atender a las personas cuando desembarquen del buque.

ESTRÉS PSICOLÓGICO

Además, el responsable de Cooperación con África de Cruz Roja Española, Jaime Bara-Viñas, confirmó que su organización tiene previsto enviar "en las próximas horas" un dispositivo de refuerzo, compuesto por diez personas, 8.000 kilos de ayuda y un hospital de campaña. El responsable de Cooperación con África de Cruz Roja española aseguró que un avión partió del aeropuerto de Canarias con personal encargado de llevar a cabo las labores de ayuda.

El responsable de Cooperación en África de Cruz Roja denunció que la situación de los inmigrantes podría verse agravada y empeorada, ya que al estrés físico que están viviendo puede unirse "el estrés psicológico por desconocer lo que les va a ocurrir en cuanto desembarquen". "La prueba está en que estos días pasados varias personas se han echado al mar por la borda", recalcó.

Por último, Bara-Viñas mostró su indignación ante esta situación y pidió que, en el caso de que se produzca una repatriación o un traslado a territorio español, éstos se lleven a cabo "en condiciones dignas y adecuadas en torno a la higiene, seguridad y salud de las 373 personas que se encuentran el interior del buque".

Contenido patrocinado