- Aumentan los policías nacionales dedicados sólo a hacer cumplir la Ley de Extranjería
MADRID, 13 Nov. (OTR/PRESS) -
La subcomisión parlamentaria sobre inmigración que anunció hace un mes la vicepresidenta primera del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, tras el Consejo de Ministros, no se constituirá hasta diciembre. La Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Congreso aprobó hoy la creación de dicho grupo de trabajo, cuya puesta en marcha ha quedado retrasada al menos dos semanas, sin embargo, por el PP bajo el argumento de que "hay otras aguardando turno desde 2004". Por otro lado, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció hoy el despliegue de 900 efectivos policiales en la Comunidad de Madrid de los que cien estarán encargados sólo de hacer cumplir la Ley de Extranjería.
La creación de esta subcomisión de inmigración es el último gesto del Gobierno en su intento por lograr un pacto de Estado en la materia. Este grupo de trabajo fue anunciado por De la Vega el pasado 13 de octubre y, tras una reunión de la vicepresidenta con los grupos parlamentarios hace varias semanas, hoy la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales aprobó su constitución, pero con la abstención del PP.
Según explicó la portavoz socialista en dicha comisión, Pilar López, el principal objetivo de esta comisión es alcanzar un gran pacto de Estado para que la inmigración no se convierta en un tema de confrontación sino de convivencia a nivel global.
Así, se espera llegar a acuerdos para hacer una política "coherente y cohesionada", la situación de los menores que llegan a la península y su plena integración y las condiciones de los centros de internamiento. López pidió al PP que vaya a la subcomisión con la suficiente apertura y flexibilidad como para acoger las opiniones del resto de los políticos ya que "todas las voces son importantes".
La diputada del PP Lourdes Monasterio subrayó que esta comisión es "insuficiente tal y como está la situación" dado que la inmigración ha creado una situación que exigiría medidas más importantes como una comisión específica y mixta entre el Senado y el Congreso.
Sin embargo, el PP recordó que este grupo de trabajo tendrá que esperar ya que es la única subcomisión que no cumple con las condiciones impuestas por el Parlamento como es la publicación oficial y además hay otras pendientes desde el año 2004 y que sí cumplen con el reglamento.
Así lo explicó el portavoz de este partido, Eduardo Zaplana, quien matizó que, a pesar de que esta comisión sea una operación de maquillaje, no se opone a debatirla, sino que su único propósito es que se voten las demás subcomisiones pendientes, "algunas de gran interés", resaltó.
OBJECION SORPRENDENTE
Esta objeción fue calificada de "sorprendente" por el socialista Diego López Garrido puesto que los populares vienen reprochando al Gobierno una política de inmigración y ahora obstaculizan la adopción de medidas de consenso en una subcomisión.
En este marco, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, presentó hoy la incorporación de más de 900 policías a la Comunidad de Madrid, de los que más de cien se dedicarán exclusivamente a hacer cumplir la Ley de Extranjería y luchar contra la inmigración ilegal.
En el acto, Rubalcaba subrayó que para que la llegada de inmigrantes represente un beneficio para todos tiene que ser "legal y ordenada" y combatir la inmigración ilegal y clandestina y las mafias que están por detrás de las mismas.