Actualizado 07/02/2007 21:50

Crónica Internacional.- Las autoridades británicas confirman la existencia de una campaña de cartas-bomba

- Desvelan que hasta siete envíos han explotado en las últimas tres semanas y el Gobierno pide prudencia a los ciudadanos

LONDRES/MADRID, 7 Feb. (OTR/PRESS) -

La prensa británica ya habla de una campaña de cartas-bomba en Reino Unido y las autoridades británicas han hecho una llamada a los ciudadanos para que tengan prudencia cuando abran el correo. La última explosión de estos enigmáticos envíos tuvo lugar hoy en la sede de la DVLA, la agencia de licencias de circulación para vehículos británica, en Swanses (Gales) en lo que, según el Gobierno británico, es la séptima carta-bomba de la que se tiene conocimiento en las tras últimas semanas.

El primer ministro británico, Tony Blair, durante una intervención en la Cámara de los Comunes, mostró su solidaridad con las víctimas de estos "traumáticos" ataques. "Ofrezco mi pesar a los que han pasado por estos incidentes que han sido algo traumático y espero que puedan recuperarse de las heridas de las que han sido objeto", dijo el líder laborista, que garantizó que los hechos están siendo investigados "de cerca".

La víctima de la última carta-bomba, en la sede de la compañía que se dedica a registrar vehículos y conductores, en Swanses (Gales) resultó herida con cortes en las manos y su estado de salud no corre peligro, según el Hospital Morriston, en el que fue ingresada. Aunque no quiso ser identificada, la mujer ofreció un comunicado a los medios de comunicación en el que explicó que cuando ocurrió la explosión "estaba temblando, en estado de shock y muy asustada. Todo el mundo comenzó a correr alrededor mío y me sentí bastante calmada, pero realmente no sabía lo que estaba pasando".

Uno de los trabajadores de la DVLA explicó que la explosión sonó como "el sonido de fuegos artificiales" y que prontó cundió el pánico en toda la empresa. "No nos permitieron salir de nuestra plante y poco a poco la gente iba diciendo unos a otros que había explotado una bomba", relató. Otras tres personas fueron hospitalizadas debido a crisis de ansiedad. "Los servicios de emergencia continúan en la escena del suceso donde siguen las investigaciones", declaró la policía. Mientras, la Policía ha pedido a todos los ciudadanos y empresas de Reino Unido prudencia a la hora de abrir el correo y recordó que es el tercer incidente en tan sólo tres días.

CONDUCTORES DESCONTENTOS

Según los primeros informes se está estudiando la posibilidad de que detrás de la campaña de cartas-bomba esté un grupo de conductores descontentos, ya que todos los envíos han estado destinados a compañías u organismos con los servicios de circulación o de tráfico. El portavoz de la policía, Anton Setchell, indicó que "de momento los paquetes han provocado heridas menores, pero podría haber sido más serio". "Si tienen alguna sospecha sobre cualquier carta o paquete deben dejarlo cerrado y llamar a la policía de inmediato", declaró Setchell.

Ayer, una carta bomba hirió levemente a dos hombres de una empresa situada en el centro de negocios de Wokingham, en el sur de Inglaterra. Esta compañía, llamada Vantis, proporciona cámaras para controlar la velocidad del tráfico en carreteras y autopistas. Las dos personas heridas en este incidente fueron dos hombres, de unos 30 años de edad, que presentaron heridas en sus manos y en la parte superior de su cuerpo. Las heridas no fueron consideradas graves y no necesitaron tratamiento en el hospital.

El lunes, hizo explosión otra carta bomba en Capita Group, una compañía que está a cargo de los servicios del impuesto de circulación en Londres contra la contaminación. Los seis pisos de esta empresa londinense fueron evacuados cuando hizo explosión un artefacto que hirió de forma leve a una de sus empleadas. Todo parece indicar que estos actos están relacionados entre sí. El ex agente de la Policía Metropolitana de Londres, John O'Connor, dijo que el responsable estas cartas sabe perfectamente lo que hace y podría tratarse de una persona "muy inteligente", porque se requiere mucho conocimiento para preparar estos artefactos.

Contenido patrocinado