- "El grupo desmantelado hoy sabía que no va a ser el último", advierte el ministro del Interior
ROMA/MADRID, 12 Feb. (OTR/PRESS) -
Italia entera sufrió un 'deja vú' colectivo cuando al alba un operativo especial desarrollado por los Carabinieri y los servicios secretos desmantelaba en varias regiones del Norte del país a un grupo considerado 'heredero' de las liquidadas Brigadas Rojas. Las Fuerzas de Seguridad detuvieron a 15 personas dentro de esa banda conocida como la 'Segunda Posición', algunos de ellos antiguos líderes sindicales durante la década de los 80, que tenían como objetivo al ex primer ministro Silvio Berlusconi. El ministro del Interior, Giuliano Amato, advirtió a la sociedad italiana de que esta célula marxista-leninista no será la última y "el grupo desmantelado hoy lo sabe".
"Probablemente esta vez hemos tenido éxito en la prevención de un atentado brigadista", aseguró el ministro del Interior italiano, que agradeció la labor desarrollada "durante dos años" y "conducidas con gran profesionalidad de la División de Investigación General y Operaciones Especiales (DIGOS) de Milán, Padua, Turín y Trieste" y "con la importante colaboración de todo el sistema antiterrorista, especialmente de los Servicios para la Información y la Seguridad Democrática (SISDE)".
Amato explicó los detalles de la operación que culminó hoy con la detención de 15 personas, seis en Padua, dentro de un grupo 'heredero' de las extinguidas Brigadas Rojas italianas. "Durante meses los componentes de esta célula brigadista han estado bajo vigilancia de forma cotidiana, hasta tener las pruebas suficientes que han llevado a su arresto", afirmó. La operación antiterrorista comenzó en verano de 2004 y ha sido coordinada por la Fiscalía de Milán, al cuyo frente se sitúa Ilda Bocassini.
El propio ministro aseguró que la denominada 'Segunda posición' "es una organización estructurada y de gran peligrosidad, pero nuestros hombres tenían la determinación de intervenir antes de que se produjeran daños serios". Según informaciones publicadas por 'Corriere della Sera' recogidas por OTR/Press, la trama desbaratada hoy tenía entre sus objetivos al ex primer ministro Silvio Berlusconi y unos estudios de la empresa Mediaset, cabeza del imperio mediático de 'Il Cavaliere'.
UN PROYECTO REVOLUCIONARIO
"La acción de hoy demuestra que la presencia en el país de focos brigadistas no ha desaparecido todavía. Los que hemos detenido hoy, lo saben, no son el último grupo", advirtió Amato. El operativo desarrollado por las Fuerzas de Seguridad italianas se ha llevado a cabo en las regiones del Norte del país. En Padua se realizaron registros en el Centro Popular 'Gramigna' y en la sede del Comité Proletario para el Comunismo de la localidad; y en Milán en el Centro Proletario 'Ilic', en el centro 'La Fucina'.
También fue intervenida la sede de la revista 'Aurora' ligada "a un proyecto revolucionario que predica la propaganda armada a través de las iniciativas violentas", según un informe de los servicios de seguridad al Parlamento en 2005. Según la fiscal jefe de Milán, "eran tres células activas y operativos que tenían entre sus planes objetivos humanos". Entre los detenidos está el que se cree es el líder de la banda, Alfredo Davanzo, un antiguo jefe sindicalista que fue arrestado en Rávena y que ya había sido condenado en 1982 a diez años de prisión por atraco a mano armada, aunque liberado posteriormente.