- La ministra de Exteriores se suma a los que abogan por que el político abandone su cargo
JERUSALEN, 18 Oct. (OTR/PRESS) -
Mientras la Fiscalía prepara un escrito de acusaciones, a recomendación de la Policía, por varios acasos de abusos sexuales a funcionarias contra el presidente de Israel, Mosje Katsav, el pueblo ya ha emitido su veredicto. Un diario israelí ha realizado una encuesta en la que el 66% de los encuestados cree que el jefe de Estado hebreo debería dimitir. Además, la ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, se sumó a las voces que reclaman la dimisión del presidente, según informó el diario 'Haaretz'.
Katsav había asegurado esta semana que renunciaría a su cargo si finalmente era acusado formalmente por abusos sexuales a varias mujeres, tal y como recomendó la Policía el pasado domingo. Hoy por hoy, la Fiscalía prepara un escrito de acusaciones en el que también podrían incluirse imputaciones por escuchas electrónicas ilegales y concesión de amnistías a cambio de dinero. Sin embargo, la población israelí, en un sondeo publicado por el diario 'Yedioth Ahronot' apuesta, en su inmensa mayoría (66%) por la dimisión de Katsav, frente a ese 24% que estimó que tendría que continuar en su puesto.
"En la actual situación, creo que no sería bueno para el presidente Katsav continuar como presidente", consideró por su parte Livni, durante la ceremonia de apertura de 'Casa Kadima' en Hadera. "Debido al hecho de que ha anunciado que, si es acusado, lo que podría ocurrir en los próximos días, dimitirá de todas maneras, entonces podemos esperar unos días", agregó la ministra, aunque señaló que la situación actual "no es apropiada".
Anoche, algunos diplomáticos también cuestionaron si debería permitirse a Katsav que firmara los documentos que los autorizan como los representantes del país en el exterior, según informó Channel 10. Los diplomáticos dijeron que no creían que Katsav debiera ser el único en firmar papeles en esa ceremonia en la que el presidente apareció por primera vez ante las cámaras después de conocerse las acusaciones de abuso sexual. Sin embargo, el mandatario se presentó sonriente ante los medios de comunicación, según informa 'Jerusalem Post', porque él sabe "la verdad". "Por eso sonrío", explicó.
SITUACIÓN DIFÍCIL
Olmert aseguró ayer que no descartaba la posibilidad de apoyar a una figura no política como próximo presidente, aunque insistió en que no estaba abordando la cuestión de quién remplazará al actual presidente. Olmert hizo estas declaraciones mientras viajaba a Moscú para reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, quien explicó que no tratará el asunto de un posible nuevo presidente hasta que regrese a Israel. Según el 'Jerusalem Post', Putin quiso enviar enviar con Olmert saludos para Katsav, a lo que el primer ministro israelí respondío que "no es una situación fácil". Algunos periodistas relataron que Putin respondió bromeando: "Sí, después de tantas mujeres, ¿cómo puede puede serlo?"
Mientras tanto la Oficina del fiscal del distrito de Jerusalén ha comenzado ya a formular la acusación que será presentada contra Katsav, según indicó el diario 'Haaretz'. La acusación formal, junto a la opinión legal del fiscal del distrito de Jerusalén, Eli Abarbanel, será entregada al fiscal general del Estado, Menachem Mazuz, y el fiscal del Estado Eran Shendar en dos semanas. Sobre Mazuz recae la responsabilidad de decidir si adopta la acusación y la opinión legal o introduce algún cambio.
Desde que saliera a la luz el resultado de la investigación policial, expertos jurídicos de la oficina del fiscal han estado examinando si las pruebas pueden trasladarse a una acusación. No obstante, la preparación de la acusación es una muestra de que la opinión del fiscal será similar a las recomendaciones de la Policía. Sin embargo, se desconoce si el presidente renunciaría a su puesto si Mazuz decide llevarlo a juicio, sin una acusación formal previa, para una vista, o si esperará hasta que se tome una decisión final tras la comparecencia.