Actualizado 11/02/2007 20:35

Crónica De Juana.- El Supremo estudiará mañana el recurso de De Juana a la condena de 12 años y 7 meses por amenazas

- El PSOE espera una reducción de la pena y el PP una acción "contundente" de la justicia.

BILBAO, 11 Feb. (OTR/PRESS) -

El Pleno de la Sala Segunda del Tribunal Supremo estudiará mañana el recurso de casación presentado por el preso de ETA José Ignacio de Juana Chaos contra su condena a 12 años y 7 meses de prisión por un delito de amenazas terroristas, con la agravante de reincidencia, que cometió en dos artículos publicados en el diario "Gara" en diciembre de 2004 contra el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, y cinco directores de prisiones. En la esfera política los principales partidos discreparon en este punto. El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, esperó una acción "contundente" de lo que está "calificado y sentenciado", mientras que el diputado del PSOE por Álava Ramón Jáuregui esperó que el Tribunal Supremo modifique el tipo penal.

Los trece magistrados que componen en la actualidad la Sala de lo Penal del alto tribunal decidieron dar prioridad al recurso de casación de De Juana debido a las condiciones de salud en las que se encuentra por los 98 días que lleva en huelga de hambre, decisión que adoptó tras informar un medio de comunicación de su nueva condena.

El Pleno de la Sala Segunda del Supremo estudiará mañana la sentencia de la Audiencia que le condenó y decidirá si estima o rechaza los recursos que tanto De Juana como la acusación que ejerció la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) interpusieron contra ella, el primero para pedir la absolución y la acusación para solicitar una condena de 96 años de cárcel.

La Fiscalía del Supremo informó el pasado mes de enero en contra de ambos recursos y pidió al Supremo que rechace todos los motivos esgrimidos por las dos partes. El fiscal, en cambio, insiste en la petición de pena que hizo durante el juicio que se celebró en la Audiencia Nacional, 13 años de prisión por amenazas terroristas o, alternativamente, 4 años por actividad terrorista en relación con enaltecimiento de ETA.

"NO PUEDE AMPARARSE EN LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN".

La sentencia de la Audiencia Nacional que condenó a de Juana se dio a conocer oficialmente el pasado 8 de noviembre. Los magistrados Ricardo Rodríguez, Fermín Echárri y Flor M.L. Sánchez consideraron que los artículos publicados en "Gara" constituyen una "acción típica de 'señalamiento' y 'marcaje' de personas concretas y determinadas" a seis amenazados, al incluir en los artículos sus "nombres y apellidos, así como lugar y destino de trabajo". Algo de lo que no tenía "ninguna necesidad" si pretendía protestar.

La resolución explicaba que las expresiones vertidas por el acusado en los artículos 'El Escudo' y 'Gallizo' no pueden "ampararse bajo el manto del derecho a la libertad de expresión". Aunque los artículos "no contienen de forma exacta" el mal que anuncia, las amenazas se hacen "aún más creíbles" por haber sido efectuadas por un miembro de ETA "con numerosos asesinatos a sus espaldas", que "en ningún momento ha mostrado ni arrepentimiento ni intención de resocialización alguna, como él mismo reconoce en el artículo 'Gallizo'".

El tribunal sostuvo, en este sentido, que la pena impuesta a De Juana "pudiera parecer desproporcionada, pero no es así" porque "el terrorismo constituye una manifestación delictiva de especial gravedad". En su opinión, la pena de prisión es "idónea" para sancionar los hechos y así "evitar la realización de actos de colaboración con una organización terrorista".

DISCREPANCIA DE PARECERES.

En esta línea opinó el secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, quien esperó que "caiga sobre De Juana todo el peso de la ley y que el Estado de Derecho sea contundente con lo que es la acción terrorista y amenazas de quien es un asesino y un criminal". Para Barrio "está claro que lo que ha hecho este terrosita está calificado y sentenciado" por la Audiencia Nacional".

En una entrevista concedida al diario 'Deia', el diputado del PSOE por Álava, Ramón Jáuregui aseguró tener la impresión de que la resolución del Supremo "modificará el tipo penal" y consideró que "la amenaza con agravante que le aplicó la Audiencia Nacional no cumplía las condiciones objetivas y subjetivas de ese tipo penal". Por ello, afirmó que "puede haber una reconsideración penal por parte del Supremo".

El secretario general de EA, Unai Ziarreta, confió en que el Tribunal Supremo resuelva mañana el recurso interpuesto contra la sentencia de la Audiencia Nacional con la excarcelación del preso de ETA Iñaki de Juana porque es "un tema que se tiene que resolver de una vez por todas, en base a criterios de justicia y no a criterios de venganza, que es lo que se ha hecho hasta el momento". No obstante, manifestó su temor de que esta cuestión no se vaya a resolver así, "teniendo en cuenta el reparto de mayorías entre conservadores y progresistas" en seno de este tribunal.

El coordinador de Ezker Batua-Berdeak, Javier Madrazo, esperó que el Tribunal Supremo adopte una "decisión rápida y urgente" en relación a la situación del preso de ETA Iñaki de Juana Chaos "porque puede haber un desenlace fatal en cualquier momento". Asimismo, consideró que el Gobierno central "debería tomar cartas en el asunto" si no se da por parte del tribunal una libre absolución. En una entrevista radiofónica, Madrazo dijo esperar una decisión "rápida y urgente, porque la situación es crítica y no se puede prolongar por más tiempo". Asimismo, deseó que la decisión del Tribunal Supremo sea "acorde al sentido común y a la legalidad".

Contenido patrocinado