- El juez considera que hay un "más que probable riesgo de fuga" de los dos jóvenes que se enfrentan a una pena de hasta 25 años
BARCELONA, 19 Dic. (OTR/PRESS) -
La Audiencia de Barcelona ha decidido prorrogar hasta dos años más la permanencia en prisión de Ricard P.B. y Oriol P.S, los dos jóvenes acusados de vejar y asesinar, tras quemar viva, a una indigente en el interior de un cajero en Barcelona, en 2005. Los jóvenes fueron detenidos de forma preventiva a la espera de que se celebrase el juicio hace ya dos años, sin embargo el tribunal que lleva el caso considera que los procesados deberán continuar en prisión ya que hay un "más que probable riesgo de fuga" debido a la importante condena a la que se enfrentan, hasta 25 años de cárcel.
Durante una vista celebrada ayer, la Fiscalía y la acusación particular (ejercida por la familia de la víctima, María Rosario E.P. y por La Caixa, entidad donde se produjo el suceso), solicitaron que se mantenga en prisión preventiva a Ricard P.B. y Oriol P.S. hasta que sean juzgados por los delitos de asesinato y de daños por los que fueron procesados. Esta situación puede alargarse como máximo otros dos años, ya que uno de los abogados defensores presentó un recurso contra el juez que lleva el caso por falta de imparcialidad y hasta que éste recurso no esté resuelto el juicio no puede llevarse a cabo.
La petición de prórroga fue aceptada por el tribunal, quien decidió que los procesados, ambos de 20 años, sigan en prisión ya que hay "indicios" de su participación en los hechos y hay un "elevado" riesgo de fuga ante la pena a la que se enfrentan de hasta 25 años de prisión. Según los magistrados, los acusados pueden permanecer en prisión, si son declarados culpables, "los próximos 20 años" y, por su juventud, "carecen de vínculo laboral o familiar suficientemente disuasorio de la idea de huir para tratar de evitar el juicio y una larga condena".
Por la muerte de María Rosario E.P., de 50 años, ya fue condenado el único acusado menor de edad, J.J.M.R., quien permanece en el centro de internamiento para jóvenes Els Til·lers, en Mollet del Vallès (Barcelona), después de que la juez de Menores número 6 de Barcelona le condenase en abril de 2006 a ocho años de internamiento en régimen cerrado y a cinco más de libertad vigilada por un delito de asesinato y otro de daños.
LOS HECHOS
La agresión tuvo lugar en la madrugada del 16 de diciembre de 2005, cuando Ricard P.B. y Oriol P.S. entraron en el cajero de una oficina de 'La Caixa' del barrio barcelonés de Sant Gervasi para increpar a María Rosario E.P., que se disponía a pasar allí la noche. Según la grabación de la cámara de seguridad, los jóvenes lanzaron varios objetos contra la mujer, entre ellos, una naranja, una botella de plástico y un cono de señalización. La víctima, no obstante, consiguió echarles y cerró la puerta de acceso al cajero.
Horas más tarde, J.J.M.R., de 16 años, consiguió que la víctima abriera la puerta, simulando que deseaba efectuar una operación y aprovechando que la mujer no le conocía, facilitó al entada a los dos jóvenes que golpearon a la indigente con un tubo de plástico. Ya sobre las cinco de la madrugada, los tres jóvenes se dirigieron de nuevo al cajero con un bidón de disolvente que habían cogido de unas obras y le prendieron fuego. La víctima murió poco después en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona tras una larga agonía producida por las quemaduras de segundo y tercer grado que sufrió en el 70% de su cuerpo.