Actualizado 09/05/2007 22:07

Crónica Kosovo.- Aparece muerto en un hotel un cabo español destacado en Kosovo que estaba de permiso en Macedonia

- Una comisión técnica se desplaza a Skopje, lugar de la muerte, para investigar las causas del fallecimiento

MADRID/JAÉN, 9 May. (OTR/PRESS) -

Un cabo andaluz destacado en Kosovo apareció muerto hoy en la habitación de un hotel de Skopje, capital de la cercana república de Macedonia. El soldado disfrutaba de un permiso reglamentario junto a otros compañeros, que le encontraron sin vida en la habitación en que se alojaba. Hasta el lugar del suceso se ha desplazado una comisión que estudiará las causas del fallecimiento.

Un soldado natural de la localidad jienense de Baños de la Encina y desplazado en Kosovo falleció hoy, pero no cuando estaba de servicio, sino mientras disfrutaba de un permiso reglamentario. Y no en Kosovo, sino en la capital de Macedonia, Skopje, donde se encontraba con unos amigos aprovechando su descanso. El cuerpo sin vida del militar fue hallado en la habitación de su hotel precisamente por sus propios compañeros.

La víctima responde a las iniciales de F.R.Z. y contaba con una edad de 29 años. Pese a su origen andaluz, había sido destinado al Cuartel General de la Brigada Acoarazada XII, ubicado en El Goloso (Madrid). Desde allí había sido enviado a Kosovo formando parte del contingente del Ejército de Tierra español desplazado en misión y que forman 620 militares, integrados en la Fuerza de la OTAN (KFOR).

Una comisión técnica se ha desplazado hasta el hotel Continental de Skopje para tratar de aclarar las causas de la muerte del militar, que gozaba de un beneficio laboral habitual en zonas de operaciones cuando se lleva un determinado periodo de misión. El Gobierno macedonio menciona la sobredosis como causa de la muerte, según informó RNE y recogió OTR/Press. Junto al cadáver, se habrían encontrado jeringas que harían sospechar esta hipótesis, según estas fuentes locales.

FAMILIA "DESTROZADA"

El alcalde de Baños de la Encina, Miguel Campillo, afirmó que la familia del cabo se encuentra "destrozada", tras haber podido establecer una comunicación telefónica con ellos. También informó el primer edil de que los familiares del militar se desplazarán hasta Madrid para conocer de primera mano todos los avances que se vayan produciendo y que permitan esclarecer el fallecimiento de su hijo.

Respecto a la celebración de actos oficiales o la decretación de días de luto, Campillo rehusó organizar ningún tipo de ceremonia hasta que no se sepan los detalles de la muerte de F.R.Z.

El fallecido formaba parte del despliegue español que, en su mayoría, se encuentra en la localidad de Istok, apoyado por un destacamento encargado de proteger a la población serbia residente en el Valle de Osojane. El contingente se basa en esta rotación en la Brigada Acorazada Guadarrama XII.

El anterior fallecimiento de un soldado español desplazado en Kosovo data de abril, cuando un joven de 19 años murió en un accidente del BMr en el que viajaba. Sin embargo, y a diferencia del cabo andaluz hallado sin vida en el hotel, su muerte se produjo en la zona del Valle de Osojane de Kosovo.

Contenido patrocinado